Carlos Mesía sobre ley de peajes: Me da la impresión de que se va a declarar inconstitucional

Congresista de Fuerza Popular dijo que esta causa podría definirse, en el mejor de los casos, en un mes y medio

Peaje. Foto referencial: Andina

El congresista de Fuerza Popular, Carlos Mesía, sostuvo que tiene la impresión que el Tribunal Constitucional (TC) declarará la inconstitucionalidad de la ley que suspende el cobro de peajes en la red vial nacional, departamental y local concesionada durante el estado de emergencia por el coronavirus (COVID-19).

En diálogo con Canal N, el también expresidente del TC, afirmó que no será una decisión fácil, pero dijo que finalmente se conseguirían los votos necesarios para ello. Dijo que esta causa podría definirse, en el mejor de los casos, en un mes y medio.

“Me da la impresión de que se va a declarar la inconstitucionalidad de esa ley. No va a ser fácil porque se necesitan cinco votos, pero creo que sí los va a haber”, señaló a N Portada de Canal N.

“Va a tomar su tiempo porque el Congreso, por ejemplo, tiene 30 días para responder la demanda y después de los 30 días el Tribunal Constitucional tiene que llamar al Congreso y al Poder Ejecutivo para que sus representantes hablen ante el Tribunal, lo que técnicamente se llama la vista de la causa”, explicó.

“Después el Tribunal tiene 30 días más para pronunciarse, estamos hablando en el mejor de los casos, de un mes y medio más”, agregó.

Aseguró además, que el Ejecutivo al presentar la acción de inconstitucionalidad ante el TC, “en alguna medida debilita” la posición del Estado peruano ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI). 

Cabe indicar que la decisión del TC de admitir a trámite la demanda fue tomada por unanimidad y con la participación de seis de los siete miembros del TC. El magistrado Eloy Espinosa-Saldaña estuvo ausente por encontrarse enfermo. El ponente del caso será Augusto Ferrero Costa.

En otro momento, Carlos Mesía señaló que, con esta ley, el Parlamento dio un mensaje desafortunado referido a que en el Perú los contratos no se respetan.

El expresidente del TC, refirió que parte del problema es que el actual Congreso está conformado por “gente muy bisoña”, que ha llegado por primera vez a este poder del Estado en el marco de un año electoral, lo que los llevaría a aprobar algunas leyes que merecen “mayor estudio y debate”.

LEETribunal Constitucional: Admiten a trámite demanda contra ley que suspende cobro de peajes

LEEEmbajadores de Francia, Canadá, Australia y Colombia ofrecen disculpas por carta al Congreso

Relacionadas