Bruce afirma que "no hubo intercambio de favores con el alcalde de Chiclayo"

El parlamentario oficialista fue mencionado en audiencia del caso 'Los temerarios del crimen'

Bruce descartó estar involucrado en una red de corrupción.Foto: Trome/ video: Canal N

Durante la audiencia del caso 'Los temerarios del crimen', por el que se dictó detención preliminar para el alcalde de Olmos, Willy Serrato, y otras 12 personas, cuatro congresistas de la República fueron mencionados por tener supuestos vínculos con la presunta organización delictiva. El parlamentario Carlos Bruce fue uno de ellos, y al respecto se pronunció esta tarde.

En enlace telefónico con Canal N, Bruce Montes de Oca descartó estar involucrado en una red de corrupción. "No hubo ningún intercambio de favores con el alcalde (de Chiclayo, David Cornejo Chinguel) no hubo ni comisiones ni nada de eso, simplemente se le pidió que deje de ser unidad ejecutora, él aceptó y le dijimos que íbamos a ver cómo le podíamos compensar, si le podíamos dar algunas obras de la reconstrucción a cambio de este gesto suyo de ser unidad ejecutora".

Explicó que "no estaba ejecutando (obras) y eso afectaba nuestro presupuesto (del Ministerio de Vivienda), luego, esa obra pasó al Viceministerio de Vivienda y la Dirección de Obras de Agua de las zonas urbanas procedió a elaborar el expediente técnico y licitó la obra cuya buena pro fue otorgada sin ningún problema".

El exministro de Vivienda añadió que "lo que normalmente se hacía, le decíamos mira, danos esta obra de agua, que los gobiernos municipales en general, y lamento decirlo, o no tenía la capacidad técnica de ejecutarlos o las ejecutaba muy mal, y por lo tanto la plata que el Ministerio de Vivienda les transfería se quedaba empozada y no se ejecutaba, y el Ministerio tenía una pésima foto cuando se hablaba de ejecución presupuestal".

"Ante ese gesto de él de entregar estas obras, a veces se les ofrecía que a cambio de eso se podían ejecutar pistas y veredas, que son obras muy sencillas que están al alcance de cualquier municipio, en vez de obras de agua y desagüe que para ellos era más complejo".

Según dijo también, "el problema es que cuando se les transfiere a los municipios y los municipios no ejecutan, el que queda muy mal es el Gobierno Central (…) ese era en gran parte el problema de agua y desagüe, por eso es que nosotros al haber cambiado esa política, de estarles pasando cheques a los alcaldes y creer que con eso el Ministerio de Vivienda ya cumplía su rol, más bien agarramos el toro por las astas y dijimos 'avancemos y asegurémonos que haya obras físicas y no solo una transferencia financiera que no llega a ser obra en general". Los municipios que tenían la plata empozada y se estaban demorando, con ellos hablamos y les dijimos que devuelvan la unidad ejecutora para que el Ministerio pueda ejecutar esa obra y la gente se beneficie con obras de agua y desagüe".    

"No fue que en mi función de congresista (estuve) tratando de buscar fondos para financiar alguna campaña electoral, para nada, eso fue cuando fui ministro (de Vivienda) entre setiembre de 2017 y marzo de este año", finalizó.


LEE TAMBIÉN: Chiclayo: varios congresistas fueron mencionados en caso 'Los Temerarios del Crimen'

LEE TAMBIÉN: Lambayeque: capturan a Willy Serrato y ordenan detención de hermanos de Héctor Becerril