Basombrío: “Generales que han pasado a retiro no lo han hecho por sanción”

Ministro del Interior precisó que la restructuración de la Policía es necesaria tras irregularidades ocurridas durante el gobierno de Ollanta Humala

Carlos Basombrío, ministro del Interior. Foto: Andina

El ministro del Interior, Carlos Basombrío, afirmó que el pase al retiro de 39 generales de la Policía Nacional no está vinculado con ningún tipo de sanción.

[LEE: Ministerio del Interior pasó al retiro a 39 generales PNP]

En conferencia de prensa, explicó que el pase al retiro es parte del proceso de restructuración y modernización de la Policía Nacional.

“No hay que confundir los procesos de modernización con los procesos de investigación. Los generales que han pasado al retiro no lo han hecho por sanción. En algunos casos particulares, muy puntuales, hay entre los pasados al retiro personas que están siendo investigadas por el Ministerio Público”, indicó.

A su vez, precisó que los generales pasan al retiro con todos sus grados, honores y prerrogativas institucionales, pues no existe ninguna sanción contra ellos. Carlos Basombrío declaró que “para ponerlos en términos civiles, ellas se han jubilados”.

En otro momento, el ministro del Interior señaló que esta restructuración fue necesaria tras “un problema grave creado por del expresidente Ollanta Humala (…) donde se inflaron los grados policiales por razones que él tendrá que explicar al país”.

Por último, Carlos Basombrío aclaró que la evaluación fue exhaustiva y que las motivaciones para sustentar cada pase al retiro fue de forma individual.  

[LEE: Basombrío: Anteriores ministros del Interior no sabían del "grupo irregular"]

“Ha sido un mes largo de evaluaciones hechas por el ministro y el director general de la Policía Nacional donde hemos ido poniendo un conjunto de criterios, poniendo por delante como único interés las necesidades estacionales de dicha institución para ser más eficientes en su actuación frente a los problemas de la ciudadana”.