Las cárceles del país son una bomba de tiempo debido al coronavirus

El Ministerio de Justicia dispuso activar indultos y deshacinar las cárceles ante el peligro inminente de contagios

Situación de las cárceles en el país. Foto: Cuarto Poder

El sector penitenciario está en alerta a causa del coronavirus. A inicios de semana, el ministro de Justicia informó que había 113 efectivos del INPE contagiados y dos muertos por este mal.

En cuanto a los internos, Fernando Castañeda habló de unos 500 contagiados y 14 fallecidos, cifra que, para la Defensoría del Pueblo no son exacta ya que habría número mayor.

El miedo y el virus se están apoderando de las cárceles, con lo que las escaramuzas están a la orden del día. En Pucallpa hubo incidentes, así como en Puno y en otros penales.

Así las cosas, están comprometidos unos 93 111 presos recluidos en 68 penales. Hay 2000 menores de edad y 11 000 trabajadores del INPE comprometidos.

La situación se está desbordando y hay varias instituciones que deben actuar pero aún la respuesta es lenta. Son unas 300 000 personas que están en riesgo ante esta situación.

Por lo pronto, esta semana se publicó un decreto supremo para activar la concesión de indultos de oficio a sentenciados como madres gestantes, madres con hijos en prisión, quienes tengan condenas menores a cuatro años y adultos mayores de 60 años.

Además, los presos a los que solo les quede cumplir 6 meses de condena si no cometieron delitos graves, así como los enfermos.

Por ahora, el Ministerio de Justicia ha anunciado que pondrá a 1000 defensores de oficio para tramitar variaciones de prisión preventiva y lograr en la medida de lo posible los hacinamientos en las cárceles. 

LEE TAMBIÉN: Martín Vizcarra: “Tenemos disponibles 165 camas UCI

Relacionadas