Cárcamo: Oxford decidió no incluir a Perú en la fase 3 de su vacuna contra el coronavirus

El miembro del grupo Prospectiva señaló que la suspensión de pruebas es algo rutinario

César Cárcamo, miembro del grupo Prospectiva del Ministerio de Salud (Minsa), negó que la suspensión de la fase 3 de la vacuna contra el coronavirus, que elaboró AstraZeneca y el Instituto Jenner de la Universidad de Oxford, signifique un fracaso.

“De ninguna manera es un fracaso. Es una cosa más bien rutinaria. Son 30 mil personas que están siendo vacunadas y en seguimiento. Por razones ajenas a la vacuna, tranquilamente puede haber efectos adversos”, dijo Cárcamo a #2020N.

Agregó que “la razón por la que han parado es por precaución y quieren saber si efectivamente este efecto adverso está relacionado con la vacuna o no. El lado malo es que se retrasa todo el proceso. Vamos a tardar un poco más en tener la vacuna”.

Además señaló que AstraZeneca y Oxford decidieron no incluir a Perú en los ensayos clínicos de su vacuna contra el coronavirus.

“Es una de las vacunas que está en fase 3. No nos incluyó, no fue decisión de nosotros y me imagino, que en el caso de Wuhan-China decidieron probar en Perú y la razón puede ser la impresión que nuestro país tiene las incidencias más altas del mundo”, señaló.

Por otro lado, el médico señaló que llegar a la denominada inmunización por rebaño no es parte de la estrategia contra el coronavirus, pues conllevaría a muchos fallecidos.

“Es una tremenda diferencia que conlleva a una gran mortalidad. No queremos librarnos de ese virus a costa de muchas muertes. Queremos mantener niveles de bajos de infección, que ese 25% no suba más. No lograr la inmunización de rebaño. Lo que ocurrió en Iquitos no debió suceder”, dijo.

Relacionadas