Carbone sobre caso vacunas: En 9 días más entregaremos el informe con toda la verdad

Presidente de comisión que investiga el caso de los que se beneficiaron con la vacuna de Sinopharm afirmó que la verdad saldrá a flote

Fernando Carbone.

Fernando Carbone, presidente de la comisión que investiga el caso de las personas que se beneficiaron con la vacuna de Sinopharm, sostuvo que en nueve días tendrán listo el informe “con toda la verdad” al respecto.

Dijo que el grupo de trabajo se instaló este lunes y que desde hoy realizarán entrevistas a diversas personas. Agregó que ya han pedido información sobre el tema a cuatro instituciones.

Indicó que hoy abrirán el sobre lacrado que entregó oficialmente la Universidad Peruana Cayetano Heredia con los 487 nombres de las personas vacunadas, pues hasta este momento desconoce si es “exactamente igual” a la que viene circulando.

Carbone Campoverde aseveró que se analizarán los grupos o categorías asignadas, los criterios que se aplicaron y si las personas beneficiadas estaban o no acreditadas para ser vacunadas en el marco del ensayo clínico. No descartó que durante las investigaciones se pueda identificar a otras personas que se vacunaron.

“En 9 días más cumpliremos el compromiso de entregar el informe con toda la verdad que hayamos encontrado”, aseguró a América Noticias el también exministro de Salud.

Explicó que en el informe se emitirán conclusiones y recomendaciones, todo ello de la mano con el Ministerio Público, la Procuraduría, el Poder Judicial y otras instancias.

En ese sentido, pidió a todo el personal del Ministerio de Salud (Minsa) y de otros sectores que digan la verdad, pues de una u otra manera siempre saldrá a flote. “La verdad nos hace libres”, argumentó.

Finalmente, Fernando Carbone dijo sentir dolor, desaliento y frustración por este caso en plena pandemia en la que muchos médicos y profesionales de la salud murieron. “No saben el dolor de estos últimos días que uno siente”, refirió.

“Por encima del dolor dos cosas, primero el Perú, peruanas y peruanos, y luego mis compañeros de salud. Por ello la verdad brillará completa para cerrar una herida muy grande abierta en este momento que hay que curar, tenemos que curarla con la verdad y eso va a hacer la comisión”, concluyó el médico.

Relacionadas