Capturan a policía de la Dirandro que habría filtrado información a una organización criminal

Elías García Nureña es investigado por el delito de encubrimiento personal

Elías García Nureña.

Elías García Nureña tiene 30 años de edad y es un policía que trabajaba en la División de Investigaciones contra el Desvío de Insumos Químicos de la Dirección Antidrogas (Dirandro). 

Fue capturado por mandato del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional en Crimen Organizado por haber filtrado información sobre la investigación seguida contra una presunta organización criminal dedicada al tráfico ilícito de insumos químicos, según indica una resolución judicial. 

“Es un delincuente definitivamente porque no solamente puso en riesgo el operativo, sino a la Policía y al Ministerio Público. (…) Como la información fue que el operativo se iba a realizar a tal día y a tal hora y no se llevó a cabo. Se confiaron y al día siguiente se realizó el operativo”, afirmó Jorge Chávez Cotrina, coordinador nacional de las Fiscalías Especializadas Contra la Criminalidad Organizada.

El megaoperativo antidrogas llamado “Machala” fue filtrado a los integrantes de una organización criminal. La intervención ocurrió el último 9 de marzo. 

Se trata de la incautación de 50 toneladas de insumos químicos en Lima, Huancayo y Ayacucho. Además, permitió la captura de nueve de sus integrantes, quienes intentaron desviar estos insumos hacia el Vraem para la producción de clorhidrato de cocaína.

Un seguimiento de los agentes antidrogas permitió captar en un restaurante a su propio colega, Elías García Nureña, junto a los alias Chico y Chata, quienes pertenecerían a esta organización criminal, según la investigación fiscal.  

“Las evidencias están ahí, son las escuchas telefónicas, los seguimientos de inteligencia contra este mal policía. Esas son evidencias palpantes, son pruebas suficientes. Obviamente los alertó cuatro o cinco días antes del operativo”, explicó Chávez.  
   
Las escuchas telefónicas legales permitieron la identificación del policía como la persona que filtró la información y quien además habría solicitado conversar con los investigados en este caso, según un documento.

Elías García, quien es investigado por el delito de encubrimiento personal, permanecerá detenido durante 15 días en las instalaciones de la Dirandro. 

Las diligencias están a cargo de la Segunda Fiscalía Supraprovincial contra la Criminalidad Organizada y la División de Investigaciones Especiales de la Dirandro.