Capturan a integrantes de presunta organización criminal conformada por agentes del INPE y reos

Contra todas estas personas existe un pedido de 18 meses de prisión preventiva por el delito de cohecho

Canal N

La Policía capturó a los integrantes de la presunta organización criminal llamada Los penitenciarios del sur, que estaba conformada por agentes del INPE y reos del penal de Tacna. Ellos establecieron un centro de prostitución al interior del recinto.

La PNP y un equipo de la Fiscalía Anticorrupción de Tacna montaron un operativo simultáneo en Tacna, Arequipa y Lima. El objetivo era atrapar a la mayor cantidad de integrantes de dicha organización criminal.

Uno de los primeros en caer fue Neil Loarte Alvarado, director de la cárcel de Tacna en el 2019 cuando se inició el ilícito negocio. Los encargados de la casería fueron los agentes de la Dirección de Inteligencia del Mininter y la Dirección Anticorrupción de la PNP.

La Fiscalía los sindica de haber utilizado su cargo para el ingreso de meretrices a este penal a cambio de dinero. Otro de los detenidos fue Juan Payet Ramos, que por entonces era el jefe de la División de Seguridad del penal de Tacna.

Ante la Fiscalía, reconoció que al interior del penal se ejercía la prostitución y que nunca dio cuenta a su jefe de lo que ocurría en las celdas debido a su carga laboral.

El 21 de agosto del 2019, una meretriz extranjera fue asesinada por el recluso Álex Maquera, uno de los principales promotores del meretricio de este penal.

Contra todas estas personas existe un pedido de 18 meses de prisión preventiva por el delito de cohecho.

Relacionadas