Capturan a hacker que robó más de 20 millones de soles

Fernando Díaz utilizaba un moderno programa informático para apropiarse del dinero de las cuentas bancarias de miles de personas desde hace cinco años.

Foto y video: América Noticias

Este sujeto al que le gustaba la diversión, las fiestas en lujosas balsas y que ahora luce enmarrocado, es un peligroso hacker, que era intensamente buscado por la policía, por haber robado más de 20 millones de soles a miles de víctimas en nuestro país.

Se daba la gran vida, paseaba en motos acuáticas, en botes y viajaba constantemente a lugares paradisiacos, todo con el dinero de sus ciber delitos.

Fernando Díaz Valverde, es un hombre de 34 años que simulaba ser una persona normal, pero que en realidad era un criminal que se ocultaba detrás de un computador, creando páginas de reconocidas entidades financieras, para que los agraviados ingresen sin sospechar que eran falsas.

Este sujeto, estaría entre los cinco principales hackers de nuestro país. Utilizaba un sofisticado software para sustraer dinero de las cuentas de sus víctimas. En su poder se le encontró una lista con más de 2 mil afectados, en ella se podía ver los montos que les habían sustraído, las claves y toda su información personal

Vivía en una lujosa casa en la ciudad de Iquitos, que cuenta con piscina en el primer piso y en el segundo tiene alrededor de 7 habitaciones, cada una de ellas bien equipada. Además, poseía dos entradas y dos cocheras.

En dicha vivienda la policía encontró fajos de dinero y en una caja fuerte más de 10 mil soles que, al parecer, serían las ganancias obtenidas del robo sistemático. Incluso, en una caja hallaron joyas, relojes y decenas de zapatillas de marca que llegaban a costar más de 4 mil soles cada par.

Era un amante del buen vestir, le gustaba estar bien arreglado, luciendo ropa de reconocidos diseñadores, usando caros accesorios y perfumes exclusivos.

Tras un arduo trabajo de la División de Alta Tecnología de la Dirincri, se logró capturar a este hacker en el aeropuerto Jorge Chávez, justo cuando estaba a punto de abordar un vuelo para dirigirse a Pucallpa.

Junto a él cayó parte de su red criminal, en total fueron siete las personas intervenidas por la policía, integrantes de “Los Ingeniosos del Fraude”. Ciberdelincuentes que estaban muy bien organizado y que se sospecha venían operando hace más de cinco años.

Fueron varias las cámaras de seguridad de diversas entidades bancarias que captaron a las cuentas receptoras, recogiendo el dinero de las debitaciones que efectuaban a sus víctimas. Este sujeto de casaca negra es una de ellas. Ahí se observa como el trabajador del banco le entrega tres fajos de dólares.

Mientras que este hombre de casaca militar, que se acerca a la ventanilla, también sería uno de los encargados de retirar una fuerte cantidad de plata, la cual guarda y se va del lugar, como si nada. Hasta el momento, se tiene registro fílmico de seis personas que sacaron dinero el mismo día y a horas continuas. Sujetos que recibían fardos de billetes de los ciberdelitos.

Según la policía, los ingeniosos del fraude operaban en Lima, Pucallpa, Tarapoto e Iquitos, donde Fernando Díaz, más conocido como el hacker contaba con lugartenientes… estas son algunas de las decenas de denuncias que vincularían a alias el hacker con los delitos cibernéticos.

Se sabe que Fernando, se cuidaba tan bien, que muy poco se dejaba grabar… aunque aquí, podemos verlo, realizando un TikTok, junto a un par de amigos. A pesar que él no posee ni una red social con su nombre.

Lo que sí registra, son decenas de entradas y salidas al extranjero. Viajes que realizaba a lugares paradisiacos de México, Colombia, Francia y Holanda. Sin contar, los que realizaba al interior del país.

La casa donde vivía junto a su familia, en Iquitos, es una especie de fortaleza, que cuenta con cámaras tanto en el exterior como en el interior. Además, dentro la policía halló dinero, escondido en cada rincón. Incluso en uno de los cajones se encontró los chips que usaba para realizar los fraudes informáticos, al igual que un documento de su extenso movimiento en el banco.

A su nombre tiene dos motocicletas, compradas en el 2017 y 2015 valorizadas cada una en más de 7 500 soles. Mientras que su pareja, quien sería obstetra también posee dos vehículos de dos ruedas y, según la policía, también es dueña de una lujosa balsa en Iquitos, donde se realizan fiestas en el rio.

Es justamente, ella quien cuelga videos de la embarcación en redes sociales, donde según Facebook se realizan todo tipo de eventos, con deportes acuáticos y donde a Fernando Diaz Valverde, le gustaba realizar reuniones.

Así, era la vida llena de lujos y excesos, de alias el hacker, un sujeto que se según la policía se habría apropiado de más de 20 millones de soles a través del fraude informático, robándole a personas inocentes el dinero producto de su esfuerzo.    

Relacionadas