Capturan a cuatro personas involucradas en estafa de camas UCI para pacientes COVID-19

Exigían 4 mil soles a familiares de pacientes diagnosticados con COVID-19 y que necesitaban una cama UCI en Arequipa

La Fiscalía investiga las evidencias de cinco casos. Foto: América Noticias

“En el Seguro siempre te dicen que no hay camas. Pero, en realidad si hay. Lo que sucede es que hay corrupción ahí adentro. Un negociado que hacen con las camas que no tienes idea. Las camas las comercializan a cuatro mil soles”.

Esta es una de las transcripciones de los audios registrados a Luis Cerpa Gonzáles, que exigía 4 mil soles a familiares de pacientes diagnosticados con COVID-19 y que necesitaban una cama UCI en Arequipa, según una resolución judicial. Un operativo de la Dirección de Inteligencia del Ministerio del Interior-Digimin y la Fiscalía permitió la captura de cuatro personas, durante la madrugada del viernes. 

Luis Cerpa, un bachiller en medicina, era vigilado estrictamente por los agentes de la Digimin. Él decía tener influencias sobre el jefe de UCI, la jefa de enfermeras y otros médicos de hospitales de EsSalud a cambio de pedirles dinero a sus víctimas; sin embargo, todo era falso. 

Esto es lo que le dijo a uno de los familiares de un paciente con COVID-19, que estaba internado en el Hospital Carlos Seguín Escobedo de Essalud, en febrero de este año.

Además, Luis Cerpa está siendo investigado por exigir a los familiares de pacientes COVID-19 la entrega de 35 soles diarios, a cambio de la atención preferencial de una enfermera durante dos horas.

La Fiscalía investiga las evidencias de cinco casos que se produjeron entre los meses de febrero y mayo de este año. Justamente, hoy Arequipa registra una alta demanda de camas UCI por los contagios de la COVID-19.    

Además de Luis Cerpa han sido detenidos Julio Pilco Gómez, el médico internista Edwin Chambilla Quispe y José Luis Manrique Salas, quienes tienen una detención preliminar por siete días. Ellos son investigados por el delito de  tráfico de influencias, cohecho y falsedad genérica.  

Relacionadas