Cantuarias: Declaración de Bellido no contribuye a generar confianza para la reactivación económica

El presidente de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos agregó que se requiere un cambio en las políticas públicas para que haya inversión en infraestructura de ductos para trasladar el gas natural

El presidente de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos, Felipe Cantuarias, consideró que las declaraciones del jefe del gabinete ministerial, Guido Bellido, respecto a Camisea no contribuyen a generar un clima de confianza y estabilidad para la reactivación económica.

"No solo contradice lo manifestado por Pedro Castillo y el ministro Pedro Francke en su reciente visita a Nueva York, sino que, además, no contribuyen a generar un clima de confianza y estabilidad para reactivar la economía peruana", expresó en entrevista con Cuarto Poder.

Agregó que "hablan de una posible expropiación" siguiendo el modelo boliviano, por lo que sostuvo que el 65% del gas natural gestionado por Camisea va al Estado peruano, además de que paga el 37% del precio de boca de pozo y entre el 38% al 100% cuando se exporta.

"En el Perú no tenemos un problema de gas natural, tanto de producción como de precio. Nos sobra el gas natural. Tenemos que reinyectar entre 18 y 20% de la producción de gas natural, porque no tenemos demanda. Tenemos que exportar gas natural, porque no tenemos quien lo utilice. (...) La exportación de gas natural nos permite cumplir dos objetivos: pagar regalías y producir más GLP", acotó.

Cantuarias indicó que la expropiación de Camisea le costaría al país no menos de $30 000 millones, "esto implica todo el presupuesto del sector educación, salud y transportes".

Además, explicó que la situación en el país requiere de un cambio en la política pública para que haya inversión en una infraestructura de ductos para el transporte de gas natural, siendo que la actual política pública es por el transporte de este recurso a través de camiones, lo que eleva su costo.

Relacionadas