Candidatos exponen propuestas para resolver problemas de acceso al agua potable

Actualmente existen 54 empresas públicas de saneamiento y 10 millones de peruanos que no reciben este servicio.

Candidatos exponen propuestas por el agua / Foto: Andina

El agua, fuente de vida. En el Perú, este recurso es escaso, pero al parecer nadie se da cuenta de ello. Según algunos especialistas, existen dos motivos por el que cada día este recurso se vuelve más escaso: el crecimiento económico y el aumento de la población.

[LEE: Emergencia sanitaria en Chiclayo: anuncian que pronto repararán desagües]

"El agua es un derecho humano y hay una obligación del Estado de hacer la mayor inversión pública en tratar de modernizar nuestras plantas y abrir en otros sectores. Creo que es una tarea exclusivamente estatal", dice Yehude Simon, candidato presidencial del Partido Humanista Peruano.
 
"Lo que tenemos que hacer es complementar, dar facilidades. Si hay privados que quieran acompañar al Estado en esta actividad de agua potable y el desagüe, en buena hora; pero privatizar lo que ya está no estoy de acuerdo", dice Ántero Flores Araoz, candidato presidencial de Orden.

[LEE: Sedapal detectó más de 300 conexiones clandestinas en hoteles y restaurantes]

Actualmente existen 54 empresas públicas de saneamiento, cifra insuficiente si estadísticamente sabemos que existen 10 millones de peruanos que no reciben este servicio.

"Se le ha dado dinero a Sedapal para que haga 100 proyectos, ha podido desarrollar 10 y todavía con las justas. Esa parte sí hay que tercerizarla. A mí no me interesa quién construya, quién lleve las cañerías, pero quiero que llegue el agua. Pero el agua sigue siendo nuestra, ahí no hay privatización", dice Daniel Urresti, candidato nacionalista.

[LEE: Sedapal restringirá el servicio de agua en Surco, SJM y Villa El Salvador]

Según las estadísticas, el 26 por ciento de la población que reside en la selva cuentan con 97,7 por ciento de agua. Mientras que en la Costa reside el 70 por ciento de la población y cuenta solo con 1,8 porciento de agua.

"Multiplicando primero la dotación de agua potable, por eso hicimos Huascacocha, la nueva represa que abastece de más agua al río Rímac y se hizo la planta de tratamiento de Huachipa. Es la obra más grande solo que nadie la ve porque está en Huachipa perdida", lamenta Alan García, candidato por Alianza Popular.

[LEE: Sedapal: agua mal gastada en carnavales equivale consumo de 4 mil 800 familias]

"De ninguna manera nosotros pensamos privatizar Sedapal. Sedapal es una empresa estatal y tiene que continuar como tal, porque el agua es un derecho de todos los peruanos. Lo que nosotros hemos planificado, mejorar y reestructurar Sedapal", dice Keiko Fujimori, candidata de Fuerza Popular.

Relacionadas