Candidatos al Congreso: incidencias en las listas para las elecciones

Desde figuras del espectáculo hasta candidatos cuestionados.

Listas al Congreso

Los partidos y agrupaciones políticas eligieron a sus candidatos al Congreso. Varias fueron las sorpresas por los candidatos del mundo del espectáculo y algunos cuestionados.

[LEE: Ana Jara: Hubo "apetitos políticas" en lista de candidatos al Congreso]

El Partido Nacionalista, del presidente Ollanta Humala, fue la que más sorpresa generó. Esto pues ellos mismos impugnaron su lista. Llamó la atención que no se incluyera a Ana Jara y sí a Heriberto Benítez (involucrado en el caso ‘La Centralita’) y al coreógrafo Alejandro Benítez, conocido como ‘Zumba’.

En la actual lista, no oficial, Teófilo Gamarra figura como el número 1, Ana Jara con el 2, Daniel Abugattás  3 y Susana Villarán con el 4.

Sin embargo, los nacionalistas no fueron los únicos que presentaron a una figura del espectáculo. Alianza Popular (Apra – PPC) presentó a Mario Hart como posible candidato. Pero, las críticas, incluso de bases del partido, hicieron que se desista en la propuesta.  El participante de realities apoyará en la campaña de todas formas, según se anunció.

Dentro de la misma alianza política, Alberto Valenzuela denunció que no lo incluyeron en la lista a pedido del presidente del partido Raúl Castro.

Mientras que Fuerza Popular es uno de los partidos que más parlamentarios de otras tiendas políticas abarca. La ex procuradora adjunta anticorrupción Yeni VIlcatoma va con el 2 y los ex pepecistas Lourdes Alcorta y Luis Galarreta van con el 6 y el 4, respectivamente.

Por otro lado, Pedro Pablo Kuczynski (PPK) lleva a los periodistas Cayetana Aljovín y Guido Lombardi, el ex ministro del Interior Fernando Rospigliosi y el ex congresista de Perú Posible Cecilia Taita. Mientras que el partido de Toledo es el que más bajas ha tenido.

En tanto, la lista de Alianza para el Progreso de César Acuña, presenta a Humberto Lay, Luis Iberico y Anel Townsend,  también se encuentran a Isaac Mekler, el general en retiro Guillermo Arteta y Roberto ‘el chorri’ Palacios. Su hijo Richard Acuña y su hermano Virgilio Acuña van primeros en la lista de La Libertad y Lambayeque.

[LEE: César Acuña evaluará situación de postulantes con sentencias y procesos]

También está el congresista Walter Acha fue investigado por violación sexual contra una de sus trabajadoras. El ex alcalde de Olmos, Willy Serrato, ostenta sentencias por concusión, peculado y falsificación de documentos, interés ilícito y falsedad ideológica.

La candidatura de Marisol Espinoza permanece en suspenso tras la publicación de la nueva ley de partidos políticos.

Relacionadas