Candidato de Fuerza Popular sobre autogolpe del 92: "El contexto fue distinto"

Daniel Urbina argumentó que el Congreso de entonces dificultó el trabajo del Gobierno

Daniel Urbina, candidato al Congreso por Fuerza Popular. Foto: América TV.

Daniel Urbina, candidato al Congreso por Fuerza Popular, aseguró que no justifica el autogolpe impuesto por el preso exmandatario Alberto Fujimori el 5 de abril de 1992, con el que fue disuelto el Congreso de la República; sin embargo, argumentó que, en ese entonces, el Parlamento dificultó el trabajo del Gobierno.

Asimismo, reiteró que su lideresa política, Keiko Fujimori, se ha comprometido a no repetir lo hecho por su padre en caso resulte elegida como la siguiente jefa de Estado en los próximos comicios generales.

"Keiko Fujimori ha sido muy clara al respecto diciendo que 5 de abril nunca más, pero también es cierto que […] en aquel momento la clase política del Poder Legislativo había recortado algunas funciones (del Ejecutivo)", dijo en entrevista con América Noticias.

"El contexto de aquel momento fue distinto al actual y si esta medida, que fue excepcional e irrepetible, […] se tomó en aquel momento, finalmente, las circunstancias que hoy día el país tiene son producto de aquel cambio", agregó Daniel Urbina

En otro momento, en respuesta a declaraciones del presidente Ollanta Humala sobre la dictatura fujimorista de los años 90, el candidato de Fuerza Popular comparó el autogolpe del 92 con el Andahuaylazo, levantamiento armado encabezado por Antauro Humala que dejó varios policías muertos.

"Yo tendría que preguntarle también al presidente Humala si en el 2005 el Andahuaylazo no fue una medida equivalente al 5 de abril, en todo caso, porque esto fue un intento de golpe también", dijo Urbina.

Relacionadas