Investigarán cambios de divisas realizados por consulados peruanos en Argentina

Cancillería lo dispuso tras cuestionamientos a gestiones cambiarias en estas sedes diplomáticas

Foto: archivo El Comercio
Foto: archivo El Comercio

El ministerio de Relaciones Exteriores dispuso verificar los procedimientos de cambio de divisas que realizan las oficinas consulares del Perú en Argentina, anunció el secretario general de la Cancillería, embajador Alberto Salas Barahona.

[LEE: Cónsul peruano en Buenos Aires habría cambiado dólares en el mercado negro]

Esto luego de que la prensa argentina difundiera información sobre gestiones de este tipo generadas por el Consultado General del Perú en Buenos Aires y que presuntamente no se adecuarían a las políticas cambiarias establecidas por el Gobierno argentino.

En ese sentido, Salas resaltó que, de acuerdo a las normas internacionales vigentes, las misiones diplomáticas y consulares deben cumplir con las leyes del país donde se encuentran.

Asimismo, indicó que estas sedes diplomáticas también deben cumplir con la normativa administrativa del Perú sobre rendición de cuentas.

Por otro lado, el embajador reportó que se ha solicitado a las autoridades argentinas correspondientes precisiones sobre el alcance de su legislación cambiaria interna a las representaciones oficiales de otros países.

Relacionadas