Canciller: Embajadores reconocieron su error sobre carta enviada al Congreso

Meza-Cuadra dijo que embajadores reconocieron que no siguieron los canales correspondientes al pronunciarse sobre ley de peajes

Canciller Gustavo Meza-Cuadra.

El ministro de Relaciones Exteriores, Gustavo Meza-Cuadra, sostuvo que los embajadores de Canadá, Australia, Francia y Colombia, reconocieron su error al enviar directamente al Congreso una carta cuestionando la ley que suspende el cobro de peajes.

Meza-Cuadra dijo que tanto de forma verbal como escrita han reconocido que no siguieron los canales correspondientes y presentaron sus excusas, pues la comunicación debió ser enviada a la Cancillería tal como lo establece la Convención de Viena.

“Ellos reconocieron que no habían utilizado el canal correspondiente y han transmitido sus excusas. (…) No es el procedimiento que corresponde, así se lo hemos hecho saber y ellos han reconocido el error”, afirmó el canciller a Cuarto Poder.

Agregó que los embajadores quisieron transmitir “una opinión, un punto de vista” sobre la mencionada ley, pero no siguieron los canales diplomáticos.

“Es una grave situación, en la medida que esto es un elemento básico. El Perú es muy respetuoso de las relaciones diplomáticas, de las formas. En la diplomacia las formas son muy importantes, pero ya han reconocido y en una comunicación escrita han señalado que no es su intención en absoluto vulnerar las prácticas de la diplomacia”, explicó el canciller.

En ese sentido, dijo que, en una reunión con el presidente del Congreso, Manuel Merino, le expresó las disculpas de los embajadores. Afirmó que Merino se mostró muy preocupado por lo ocurrido.

Meza-Cuadra sostuvo que responderá oficialmente la carta que le envió el Parlamento sobre este tema y señaló que en ella adjuntará la misiva con la excusa remitida por los cuatro embajadores.

Respecto al fondo de la ley de suspensión del cobro de peajes, el canciller señaló que este tema será resuelto en el Tribunal Constitucional. 

Finalmente, dijo que Canadá, Australia, Francia y Colombia mantienen una estrecha relación económica con el Perú, por lo que esta no se debería afectar.

LEEMartos sobre delincuencia: Planeamos capacitar y equipar a las FF. AA. para apoyar a la Policía 

LEEEspinoza: "Veo que el Ejecutivo saca cara por las empresas de peajes"