Canciller indicó que hay voluntad para retorno de embajadores a Lima y Santiago

Embajadores fueron llamados a consulta tras las quejas de Chile por la creación del distrito de La Yarada-Los Palos.

Ana María Sánchez. Foto: Perú21
Ana María Sánchez. Foto: Perú21

La canciller Ana María Sánchez expresó la voluntad del Gobierno peruano para el pronto retorno de los embajadores de Perú en Santiago y de Chile en Lima, tras las discrepancias por la creación de un distrito peruano en la frontera.

[LEE: Chile afirma que La Yarada – Los Palos está en su territorio]

Sánchez destacó, en declaraciones a la agencia estatal Andina, "el papel que cumplen los embajadores al tratar de temas de interés recíproco e impulsar la relación bilateral" y, en tal sentido, reiteró "la voluntad del Perú para el pronto retorno de los embajadores a las capitales donde están acreditados".

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, dirigió este año varias notas diplomáticas a Perú a raíz de las discrepancias por la creación del distrito peruano de La Yarada-Los Palos en una zona de la frontera que Chile considera su territorio, y llamó a consultas a su embajador en Lima.

La creación del distrito peruano ha generado una controversia con Chile, ya que parte de él comprende una pequeña zona conocida como el "triángulo terrestre" en la zona costera de su frontera común.

El denominado "triángulo terrestre" abarca 37.610 metros cuadrados y ambos países lo consideran parte de su territorio al interpretar de manera diferente el tratado de límites terrestres de 1929 y la sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya que estableció sus límites marítimos en enero de 2014.

Para Chile, la frontera terrestre comienza en el llamado Hito 1, varias decenas de metros tierra adentro, mientras que Perú señala que empieza en el llamado Punto Concordia, en la orilla del mar, tal como señala el Tratado de Límites de 1929 y sus instrumentos complementarios.

La canciller Sánchez remarcó "la significación del Tratado de 1929, que fija la frontera terrestre bilateral, y de las Normas de Comportamiento de 1994, como el marco idóneo para que los Ejércitos de ambos países canalicen eventuales situaciones en la zona de frontera".

La ministra señaló que Chile es "un país hermano con el que hay diversos asuntos de interés común, que incluyen aspectos de carácter bilateral, muchos de ellos de gran impacto económico y social y otros con una dimensión regional más amplia, a raíz de la activa participación en foros como la Alianza del Pacífico y APEC (Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico)".

El pasado lunes, el mandatario Ollanta Humala afirmó que "la creación del distrito La Yarada-Los Palos es un acto irreversible y cualquier tema o comentario de un país hermano será canalizado por la Cancillería".

[LEE: La Yarada-Los Palos: sigue la controversia por la creación del distrito fronterizo]

Humala respondió de esa manera a las declaraciones del ministro de Defensa de Chile, José Antonio Gómez, que calificó que el distrito La Yarada-Los Palos, creado el 7 de noviembre pasado en la región peruana de Tacna, es "una entelequia jurídica" y se encuentra en territorio de Chile.

"No creo que sea necesario (enviar una nota diplomática), pero cualquier respuesta que el Estado Peruano crea necesaria se hará por los canales correspondientes, que es la Cancillería", puntualizó Humala. EFE

Relacionadas