Gonzalo Gutiérrez: Ejecución del fallo de La Haya podría retrasarse tras espionaje

Dijo que pruebas confirman filtración de información dentro de la Marina a favor del país vecino.

Gonzalo Gutiérrez: Ejecución del fallo de La Haya podría retrasarse tras espionaje

Foto: archivo El Comercio

El ministro de Relaciones Exteriores, Gonzalo Gutiérrez, consideró que la implementación del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre la delimitación marítima entre el Perú y Chile podría retrasarse por la denuncia de espionaje dentro de la Marina de Guerra peruana.

[LEE: Canciller chileno: Responderemos sin exabruptos a la carta de protesta de Perú]

"La sentencia de La Haya está ejecutada, el Perú ejerce soberanía plena sobre el área marítima que le fue reconocida. Tenemos una parte pendiente que es el registro de las coordenadas en las Naciones Unidas, quizá esto retrase un poco este proceso", declaró en entrevista a Canal N.

Asimismo, dijo que espera una respuesta clara y precisa por parte del Gobierno chileno tras las pruebas recolectadas que demuestra la existencia de espionaje promovido por "algún nivel" de las fuerzas armadas de chile.

En ese sentido, Gutiérrez agregó que el Perú ha actuado a fin de fortalecer las relaciones con su vecino del sur pero que casos de espionaje como estos no contribuyen a mantener un lazo bilateral amistoso.

Por otro lado, el canciller indicó que es necesario reforzar los mecanismos de formación de suboficiales en las Fuerzas Armadas del Perú, así como las medidas de inteligencia y contrainteligencia a favor de la seguridad del país.