Canciller Eda Rivas: "El paso por París estuvo previsto desde el comienzo"

La ministra explica ante el pleno extraordinario del Congreso la visita del presidente Humala a Francia.

Lima.

En su presentación ante el pleno extraordinario del Congreso, la ministra de Relaciones Exteriores remarcó que la visita del presidente Ollanta Humala a su homólogo francés Francoise Hollande en París “se ajusta a lo expuesto por la constitución y a las normas legales vigentes, considerando las facultades del Congreso y del presidente de la República”.


 


Asimismo, precisó que el itinerario del mandatario no fue variado en ningún momento pues estuvo planeado desde un inicio, el cual incluyó también el traslado en un vuelo comercial a Francia.


 


“La razón para proceder de esta manera radica en el hecho que el avión presidencial tiene algunos años de antigüedad y además una autonomía de vuelo limitada, por lo que hubo necesidad de programar paradas en El Cairo, en Dubai, Emiratos Árabes Unidos y en India antes de llegar a Bangkok”, indicó la canciller.  


 Rivas también remarcó que el mandatario no adelantó su viaje de regreso pues tenía previsto salir de Bali el día 7 de octubre y que ella se quedaría a terminar la Cumbre APEC. Asimismo, aseguró que la visita de Humala a Hollande no fue “de Estado, ni oficial o de trabajo” y que sólo se aprovechó la breve estadía.


 


“Al Congreso no le compete aprobar el itinerario, sino el destino del viaje, el objeto del mismo y los días que estará ausente del territorio nacional. El haber atendido la solicitud francesa, aprovechando su escala en París no cambiaba de ninguna manera el destino del viaje, ni el objeto, ni el retorno”, aclaró.  



Relacionadas