Canciller: Cerca de 6000 peruanos serían repatriados próximamente

"Son viajes de repatriación que son guiados por la Cancillería", dijo el ministro Mario López

Peruanos serán repatriados. Foto referencial: Andina / Difusión
Peruanos serán repatriados. Foto referencial: Andina / Difusión

Entre 5000 y 6000 peruanos que quedaron desempleados o en estado de vulnerabilidad en el extranjero por la pandemia del COVID-19, serán repatriados próximamente al igual que ya se procedió con 39 000 personas, informó el canciller Mario López.

"Existe un grupo de peruanos que residiendo en el exterior desean retornar porque se quedaron sin trabajo, no cuentan con recursos para seguir estudios, entre otros motivos", declaró López a TV Perú.

Desde que se desató la pandemia de la COVID-19, miles de peruanos pidieron su repatriación en vuelos humanitarios o comerciales desde unos 50 países alrededor del mundo, entre los cuales había estudiantes, turistas y trabajadores temporales.

Sin embargo, un nuevo grupo de ciudadanos, esta vez residentes en otros países, han pedido a los consulados su retorno a Perú porque han perdido sus fuentes de ingresos y no pueden ni siquiera solventar su alimentación y casa.

"Son viajes de repatriación que son guiados por la Cancillería, la cual asume, en algunos casos, los costos para las personas vulnerables", indicó el ministro de Relaciones Exteriores.

Reapertura de fronteras en octubre o noviembre

En otro momento, el canciller sostuvo que antes de una reapertura de fronteras, que podría darse en el mes de octubre o noviembre, se deben aprobar los protocolos respectivos con los países que se acuerde abrir límites, tanto aérea como terrestre y fluvial.

“Probablemente estemos hablando de octubre o noviembre cuando decidamos reabrir fronteras, pero no sin antes contar con las autorizaciones sanitarias respectiva porque de otra manera no puede ser”, indicó.

Con información de EFE / Andina

Relacionadas