Canatur: Lima requiere de un presupuesto de $ 5 mil millones por año

Según el presidente de la institución, el presupuesto de la capital apenas llega a los 1,800 millones

Canatur: Lima requiere de un presupuesto de $ 5 mil millones por año

Municipalidad de Lima. Foto: Andina

Uno de los primeros retos que tendrá el virtual alcalde de Lima, Jorge Muñoz al asumir el cargo será cuadrar el presupuesto anual para empezar a cristalizar los proyectos y promesas que ofreció en su campaña.

LEE TAMBIÉN: Jorge Muñoz alcanza el 43.66% en Lima, según reporte de la ONPE

Para la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), la municipalidad necesita un presupuesto de 5 mil millones de dólares al año para realizar las obras grandes que requieren la ciudad, principalmente en tema vial y de transporte.

Carlos Canales, presidente de la cámara, mencionó que en Bogotá se gestiona un presupuesto de 12 mil millones de dólares. La capital colombiana tiene 8 millones de habitantes, mientras que Lima supera los 10 millones.

Por ejemplo Santiago, la capital chilena, maneja un presupuesto de 10 mil millones de dólares para una urbe que tiene 5,1 millones de habitantes, la mitad de lo que tiene Lima.

"El presupuesto de Lima está en 1,800 millones de dólares entre recursos propios y los que le otorga el Estado, lo cual es insuficiente para poder manejar una ciudad de casi 10 millones de habitantes", dijo Canales a Andina.

Ha propuesto llegar a los 10 mil millones de dólares en un año pero de manera gradual: en 2019 llegar a los 5 mil millones para iniciar un ascenso importante.

Entre los retos que tiene la ciudad, según el representante de Canatur están el transporte, la infraestructura vial y la seguridad. Otra prueba de fuego, comentó, es la realización de los Juegos Panamericanos. 

ETIQUETAS: