Canastas navideñas: denuncian a oficial mayor del Congreso por negociación incompatible

La fiscal anticorrupción Norah Córdova Alcántara formalizó investigación preparatoria contra José Cevasco y otros 9 funcionarios del Congreso

José Cevasco Piedra, el oficial mayor del Congreso de la República / Foto: archivo Andina

José Cevasco Piedra, el oficial mayor del Congreso de la República, está en el punto de mira de la fiscalía. Acaba de ser denunciado por el delito de negociación incompatible. En este documento se señala que él y otros funcionarios habrían direccionado la compra de canastas navideñas, vales de pavos y tarjetas electrónicas para los trabajadores del parlamento en el año 2016.

LEE MÁS | Congreso gastará S/ 6 millones en tarjetas de consumo por Navidad

“El señor Cevasco ha actuado en uso de sus facultades como oficial mayor. No ha cometido ninguna irregularidad, ningún delito y en la presente investigación vamos a demostrar que no ha cometido ningún delito”, dijo María del Carmen Tincoso, abogada de José Cevasco.

La fiscal anticorrupción Norah Córdova Alcántara formalizó investigación preparatoria contra Cevasco y otros nueve funcionarios del Congreso por favorecer indebidamente a tres empresas por montos que ascendieron a cinco millones ochocientos mil soles.

En el 2016, la empresa Soanpro ganó la buena pro para que abasteciera al Congreso de 4 mil 157 canastas navideñas. A la firma Supermercados Peruanos se le compraron 4 mil 216 vales de pavo. Y la empresa Tarjetas Electrónicas Peruanas proveyó de tarjetas de consumo. 
 
La fiscal Córdova concluye que se cometieron una serie de irregularidades en estas adquisiciones y que los funcionarios del Congreso permitieron que se llevara a cabo una compra directa cuando por el monto correspondía una licitación pública. Además se permitió una doble cotización en diferentes fechas, eligiendo a una empresa que ofertaba mayor precio aduciendo el ofrecimiento de adicionales que no estaban dentro de las especificaciones técnicas”.

En la resolución fiscal a la que tuvimos acceso indica además que “a fin de favorecer a las empresas ganadoras se solicitaron cotizaciones en diferentes momentos a diferentes empresas y se permitió que se modificará  la certificación presupuestaria en diferentes momentos y que también se entregó el aguinaldo a personas que no eran trabajadores del Congreso de la República”.

“Otras hipótesis de la fiscalía es que la adquisición del aguinaldo no estaba previsto en el plan de contrataciones. Sobre eso no tendría que decirle que no estaba consignado en los planes anteriores por eso no es una irregularidad”, indicó la abogada de José Cevasco.

La investigación preparatoria tiene un plazo de 120 días, la fiscalía ha solicitado al Poder Judicial  el levantamiento del secreto de las comunicaciones entre los denunciados y las empresas ganadoras, además del levantamiento del secreto bancario de los investigados.

Relacionadas