Primavera: Cambios bruscos de temperatura en Lima y la costa peruana

Matt Nieto, meteorólogo de la Universidad Agraria de La Molina, explicó las causas y las proyecciones del clima para los próximos días

Estas condiciones climáticas se espera que se mantengan hasta finales de septiembre. / Video: Canal N

El cambio brusco de temperaturas en Lima y la zona costera del Perú durante esta primavera ha generado incertidumbre entre la población.  

En diálogo con Canal N, Matt Nieto, meteorólogo de la Universidad Agraria de La Molina, explicó las causas y las proyecciones del clima para los próximos días. 

Según el experto, el cambio en la temperatura superficial del mar ha sido determinante en este cambio climático. 

Durante los meses de abril, las temperaturas rondaban los 28 grados en la costa norte y centro del país. Sin embargo, en septiembre se ha registrado un descenso significativo, con temperaturas por debajo de los 20 grados. 

Este cambio ha traído consigo una mayor sensación de frío, vientos paracas e incluso lloviznas en la zona costera. Estas condiciones se espera que se mantengan hasta finales de septiembre, e incluso podrían prolongarse hasta la primera semana de octubre. 

Por otro lado, en la selva peruana se espera que las altas temperaturas continúen, llegando incluso a los 40 grados.

Al respecto, dijo que es importante tomar precauciones ante estos cambios, especialmente para los grupos más vulnerables como niños y ancianos. 

PRÓXIMOS MESES 

El meteorólogo también mencionó la posibilidad de que el fenómeno del Niño Costero y el Niño Global confluyan, lo que podría generar eventos climáticos más intensos en los próximos meses. Por ello, se recomienda estar atentos a los pronósticos y tomar decisiones basadas en escenarios críticos. 

Finalmente, el meteorólogo de la Universidad Agraria mencionó que se espera que las condiciones se regularicen hacia mediados de octubre.

Relacionadas