Caso Cambio 21: Lescano y Salaverry tuvieron tenso intercambio de palabras

Acusó al presidente del Congreso de no acatar el fallo del Tribunal Constitucional

Yonhy Lescano. Foto: Andina

Diversos congresistas protestaron en el pleno del Congreso por la demora en llevar adelante la inscripción de Cambio 21 como bancada. Incluso llevaron letreros al Pleno.

Un grupo de parlamentarios le exigieron al presidente del Congreso, Daniel Salaverry que haga efectiva la aplicación del fallo del Tribunal Constitucional (TC), que le permitiría a los independientes, agruparse como bancada y así tener participación en las comisiones.

LEE: César Segura: "No se le niegan derechos a ningún congresista"

Yonhy Lescano, tuvo un tenso intercambio de palabras con el presidente de la Mesa Directiva, a quien acusó de no acatar el fallo del TC y violar la Constitución. Aseveró además que “el fujimorismo no está cambiando absolutamente nada, se está comportando como un grupo antiparlamentario, antidemocrático”.

“El Congreso que usted preside no está cumpliendo con esa sentencia, incurriendo en una grave responsabilidad porque está usted violando la Constitución. Este Congreso está violando la Constitución evitando que los parlamentarios puedan trabajar adecuadamente conforme a los derechos constitucionales que le reconoce la ley”, sostuvo Lescano.

En respuesta a ello, Daniel Salaverry afirmó que no existe ninguna sentencia que cumplir, pues la demanda de los congresistas fue declarada infundada.

“La demanda fue declara infundada por el Tribunal Constitucional, así que no hay ninguna sentencia que cumplir. Señor congresista [Yonhy] Lescano, ya le hemos dado la palabra, no necesita usted gritar, no estamos en un mercado, respetemos el hemiciclo”, indicó.

Como se recuerda, el Tribunal Constitucional declaró infundada la demanda de inconstitucionalidad presentada por 39 congresistas contra la ley que impide a los legisladores expulsados o renunciantes a sus grupos parlamentarios formar nuevas bancadas o adherirse a una de las ya existentes.

LEE: Cambio 21 no presidirá comisiones hasta que Constitución se pronuncie

Sin embargo, la resolución señala que no está prohibida la renuncia de los congresistas “en el supuesto de disidencia por razones de conciencia”. Indica además que esos casos sí se podría crear nuevos grupos parlamentarios, adherirse a uno ya existente o sumarse a la llamada bancada mixta.

Relacionadas