Cajamarquina postuló a doctorado e ingresó a 6 universidades en EE.UU.

La estudiante Madai Urteaga seguirá estudios en ciencias políticas en el país norteamericano. Harvard fue una de las casas de estudio que la admitió

Madai Urteaga se graduó en ciencias políticas en la PUCP. Foto: Andina
Madai Urteaga se graduó en ciencias políticas en la PUCP. Foto: Andina

Madai Urteaga es una estudiante cajamarquina que con 23 años ha conseguido ingresar a seis universidades de Estados Unidos, entre las que se encuentra la prestigiosa Harvard.

Ella hará un doctorado en ciencias políticas tras culminar sus estudios satisfactoriamente en la Pontificia Universidad Católica del Perú tras haber ganado una beca del BCP. Estudió la primaria y secundaria en un Colegio de Alto Rendimiento (Coar) de Lima. 

Ella deberá decidir, además de Harvard, entre el MIT, Princeton, Berkeley, Columbia y Cornell para continuar sus estudios.

Urteaga había comentado en 2012 que sus planes eran estudiar una maestría y un doctorado en el extranjero y posteriormente lanzarse a la presidencia. 

Para entonces ella había recién terminado sus estudios secundarios. El sueño ahora está más cerca de cumplirse.

La estudiante peruana ha confesado que prefiere mantener su teléfono en modo avión y que ocupa su tiempo en leer las lecturas que le mandan en su curso.

Pero no es un "ratón de biblioteca" o una alumna obsesionada con el estudio.

Solo cuando hay alguna circunstancia extrema, algún examen o poco tiempo se amanece estudiando o sacrifica algún fin de semana.

"Es más saludable no estudiar excesivamente porque así puedes procesar mejor", ha dicho la jovencita. 

La técnica con la que estudia Urteaga no tiene que ver con el aprendizaje por repetición o memoria, sino cuestionarse todo lo que aprendió.

"Lo que me gusta de las ciencias políticas es que te dan oportunidad de pensar en las teorías: qué problemas tienen, cómo puedes compararlas y cómo podrían aplicarse", ha mencionado.

La estudiante de 23 años es asistente de Eduardo Dargent, reconocido docente de la PUCP quien fue su maestro en Estudios Generales Letras. A partir de entonces prefirió inclinarse por la investigación antes que por el trabajo en el Estado.

Cuando asumí que esa rama era la que más disfrutaba y que era capaz de realizarla, me puse como meta a mediano plazo estudiar el doctorado en Estados Unidos", ha dicho.

Tras haber sido admitida, las universidades le han ofrecido un paquete de financiamiento que cubre la pensión y una mensualidad. 

Madai Urteaga todavía no tiene decidido en qué universidad continuará sus estudios.

"En el mediano plazo quiero hacer investigación y luego ser capaz de dar el salto y hacer cosas más aplicadas", comentó sobre la posibilidad de la presidencia en el futuro.

LEEDefensoría solicitó al Poder Judicial mantener enfoque de género en currículo escolar

LEEVentanilla: aulas sin techo y paredes a punto de caer en colegio de Pachacútec

Relacionadas