Cajamarca: Único candidato a la alcaldía de Pión perdió las elecciones de su distrito

No alcanzó el 50% para ganar y asumir el cargo

Video: Canal N

Fue el único candidato y aun así perdió las elecciones complementarias del distrito de Pión, en el departamento de Cajamarca. De 1143 electores, 437 votaron a su favor, no alcanzó el 50% para ganar y llegar a la alcaldía.

Único candidato y perdió

La poca participación ciudadana en las urnas, le jugó en contra a Pompeyo Sánchez Santa Cruz, candidato de Alianza para el Progreso del distrito de Pión, quien se quedó a un paso de ganar las elecciones municipales complementarias 2024.

Según el Jurado Electoral Especial, solo el 40% de los electores hábiles emitieron su voto.

En este distrito se instalaron 4 mesas de sufragio para 1143 electores, 545 llegaron a emitir su voto y 437 de estos fueron a favor del partido 'Alianza para el Progreso'. Sin embargo, no fueron suficientes y es que, según la ley de elecciones municipales, el candidato único debe obtener el 50 por ciento más uno para ser el ganador.

Sánchez Santa Cruz candidato por sexta vez intentaba ocupar el cargo de autoridad edil en esta localidad. En los últimos procesos electorales del distrito cajamarquino ha participado sólo y perdió las tres elecciones, entre estas dos complementarias y una general en el 2022.

En el 2016, tras el asesinato del entonces alcalde distrital, Pompeyo Sánchez fue involucrado en una investigación penal.

Electores no acuden a votar

En tanto, en el distrito de Ninabamba, tampoco hubo un ganador en estas elecciones complementarias. De los 2 347 electores sólo 460 asistieron a sufragar.

En las Elecciones 2023, los ciudadanos de estos dos distritos tampoco lograron elegir a sus autoridades distritales. En Pión, los comicios fueron anulados por escasa participación ciudadana en las urnas. Mientras que en Ninabamba, no se presentaron candidaturas.

En ambos distritos de Cajamarca el Jurado Nacional de Elecciones deberá iniciar un nuevo proceso.

Relacionadas