Caja Arequipa cerrará sus oficinas en Puno ante ola de violencia y saqueos

José Málaga, presidente de Caja Arequipa, aseguró que las 25 agencias en Puno cerrarán para no exponer a sus clientes y personal administrativo y que los delincuentes que atacan a las financieras buscan desestabilizar la economía regional y sembrar el caos

Foto: GEC. Video: Canal N

El presidente de Caja Arequipa, José Málaga, lamentó los hechos de violencia que vienen ocurriendo desde hace dos semanas en la región Puno, en el marco de las protestas contra el gobierno de Dina Boluarte y el Congreso.

Málaga señaló que las violentas manifestaciones han dejado inutilizadas dos agencias de Caja Arequipa, sumando pérdidas de medio millón de dólares, junto a otras financieras que también operan en la convulsionada región sureña.

“Existe una estrategia enfocada en dañar a instituciones microfinancieras”, dijo en entrevista a Canal N.

Sobre el impacto económico que producen las manifestaciones y bloqueos, Málaga señaló que estas afectan a los pequeños negocios afectados por la pandemia del covid-19, y que no podrán acceder a la inclusión financiera a través de créditos para reactivar la economía local.

“El impacto del daño económico, constructivo de las agencias, es menor en relación al daño económico que se está haciendo en zonas que ya venían con un problema derivado de la pandemia y que pensaban a incorporarse al mundo de crédito, a la inclusión financiera, para reactivar sus negocios y ahora se han visto afectados. Esto va a afectar a toda la economía de la zona andina. Toda esta horda de delincuentes está mudándose a otra región, hacia el norte, hacia Andahuaylas, para seguir con esta temática”, advirtió.

Por ello, se ha tomado la decisión de cerrar todas las agencias en la región Puno para no poner en riesgo a su personal y clientes. El cierre de las 25 agencias en Puno se mantendrá mientras no haya las garantías suficientes para reanudar operaciones.

Estas personas que están cometiendo actos terroristas no les interesa si hay personas mayores, niños, mujeres gestantes, atacan sin piedad y sin razón alguna, y el resultado es tener dos agencias incendiadas, destruidas”, agregó.

Están pretendiendo paralizar la economía de las zonas afectadas para que no exista el intercambio económico.

“Quieren desestabilizar la economía regional y con ello generar caos, ese caos va a generar miseria, escasez de alimentos. No podemos permitir eso”, concluyó.

Relacionadas