Cairo sobre eliminación de la inmunidad: La desprotección total es a los ministros

El abogado constitucionalista, Omar Cairo, señaló que con la reforma, los ministros no tendrán derecho al antejuicio

Foto y video: América TV

El abogado constitucionalista, Omar Cairo, señaló que la reforma constitucional que el Congreso aprobó para eliminar la inmunidad parlamentaria, del presidente y de los ministros de Estado "es menos de lo que se cree en cuanto a intensidad".

Señaló que con esta reforma planteada, quienes quedan totalmente desprotegidos son los ministros de Estado porque no tendrán derecho al antejuicio. 

“Yo creo que probablemente es menos de lo que se cree en cuanto a intensidad porque no se desprotege, los congresistas no tienen ninguna protección ya, lo que se ha hecho respecto al presidente y de los otros funcionarios (…) La desprotección total es a los ministros. Ese es el punto de más incidencia en la reforma”, indicó. 

“Esta reforma no desprotege al presidente en su totalidad porque lo único que hace es extender a un delito, la posibilidad de procesarlo durante sus funciones, que son los delitos contra la administración pública, pero si es que estos delitos son cometidos durante el período de  sus funciones, tiene derecho al antejuicio. Al Defensor del Pueblo, a los miembros del TC, les retira la inmunidad pero no les retira el antejuicio”, expresó Cairo. 


Cairo también señaló que el referéndum anunciado por Martín Vizcarra “queda sin efecto porque la reforma aprobada el sábado ya ha sido reconsiderada”.  

“Ahora cualquier referéndum que se pudiera convocar sería sobre esta reforma aprobada ayer y puede hacerse porque el artículo 206 de la Constitución dice que la aprobación mayoritaria superior a los dos tercios permite omitir el referéndum, pero no dice que obliga a omitirlo, es decir podría perfectamente convocar a un referéndum el presidente sobre esta reforma, sin embargo, si lo convoca estaría renunciando a la posición de sostener su inconstitucionalidad formal”, concluyó.

 

LEEMiembros del Ejército graves por COVID-19 serán evacuados desde Puno a Lima

LEEEjecutivo oficializó que el 29 de julio será día laborable

Relacionadas