Cairo sobre caso Dina Boluarte: Sería desproporcionado que se le inhabilite de la función pública

El abogado constitucionalista, Omar Cairo, señaló que Boluarte habría incurrido en una infracción al deber de ministros, no de vicepresidentes

El abogado constitucionalista, Omar Cairo, consideró desproporcionado que se inhabilite de la función pública a Dina Boluarte tras el informe de la Contraloría que señala una grave infracción constitucional de la vicepresidenta de la República por haber ejercido otra función pública

“Si se comprueba que esto habría ocurrido, ella habría incurrido en esa infracción a un deber de los ministros de Estado y por lo tanto podría ser pasible de las sanciones de suspensión o destitución en el cargo de ministra de Estado mediante un juicio político”, dijo en diálogo con Canal N 

“Esa es una de las consecuencias que puede traer la demostración de esta hipótesis porque esa es una imputación que se le hace”, agregó. 

“Esto es un deber constitucional de los ministros. Ella lo habría infringido, lo digo como hipótesis según aparece en la nota de prensa, en ese caso correspondería que se establezca mediante un juicio político y este juicio lo pueden iniciar mediante una denuncia constitucional el fiscal de la Nación, cualquier congresista o una persona que se considera afectada”, remarcó. 

“Esto llega a la Comisión Permanente la acusa ante el Pleno y con una votación de dos tercios del número legal de congresistas considera que ha infringido la constitución le puede imponer la sanción a su deber de ministra de suspensión o destitución”, continuó. 

SOBRE SI AFECTA EL CARGO DE VICEPRESIDENTA 

Omar Cairo señaló que Boluarte habría incurrido en una infracción al deber de ministros, no de vicepresidentes. 

“Es independiente, ese cargo no estaría afectado porque no ha incurrido a una infracción constitucional al deber de los vicepresidentes sino al deber de los ministros”, acotó. 

Por último, el abogado constitucionalista precisó que la vicepresidenta de la República podría usar como herramienta de defensa una demanda de amparo. 

“Sería una medida desproporcionada porque aquí se le está imputando una infracción al deber de ministra por lo que inhabilitarla al ejercicio de toda función pública por haber infringido el deber de un cargo es manifiestamente desproporcionado y tengo la impresión que una sentencia de amparo podría dejar sin efecto una medida de este tipo”, explicó. 

“Jurídicamente sería una sanción nula y la herramienta que tendría para dejarla sin efecto sería una demanda de amparo. Lo único que está en cuestión es el cargo de ella como ministra y la infracción que habría cometido como ministra de Estado”, concluyó. 

Relacionadas