Cae mafia que traficaba con insumos químicos usados en elaboración de cocaína

Los detenidos permanecerán 15 días detenidos en las instalaciones de la Dirandro

América Noticias

Cayó Américo Zambache López, alias el Negro, el cabecilla de una organización criminal dedicada al tráfico ilícito de insumos químicos que operaba en Lima y Arequipa.

Zambache se encargaba del acopio, transporte y financiamiento de estos insumos que eran destinados para la elaboración ilegal del clorhidrato de cocaína. Junto a él, cayeron 10 personas más. La orden fue emitida por el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, el último martes.

Los agentes de la Dirección Antidrogas le seguían el rastro a la red de Américo Zambache. Estos registros dan cuenta de ello. Todos estaban en la mira de la policía antidrogas: los miembros de seguridad y los choferes que se encargaban del transporte de los insumos químicos. Están en Pasco, el centro de operaciones de alias El Negro.

La acetona y el ácido sulfúrico eran los principales insumos químicos que traficaba esta organización criminal. Esta mafia ya había sido golpeada antes, En el 2019, un equipo de la División de Investigaciones Especiales de la Dirandro, DIVINESP, le decomisó 47 toneladas de insumos químicos.

Así como lo escucha. Estos insumos químicos tienen la capacidad de generar ganancias por 360 millones de dólares. El cabecilla Américo Zambache operaba junto a Neil Vilca, alias el Profe. Él había creado en Arequipa una empresa de fachada para importar y facilitar el ácido sulfúrico a esta organización criminal, según la policía. Otro proveedor, pero que trabajaba en Lima, era Elmer Obregón Ávalos alias Shejo, quien le expendía el insumo de la acetona.

Todos los insumos químicos eran camuflados en estos camiones y todos iban con destino a Pasco, el lugar donde Américo Zambache se movía con comodidad.

Una de las siete intervenciones que realizaron los agentes antidrogas contra esta organización criminal ocurrió en Matucana en agosto de 2020. Aquella vez, la carga decomisada fue de cinco toneladas de acetona.

Los detenidos permanecerán 15 días detenidos en las instalaciones de la Dirandro. La Tercera Fiscalía Supraprovincial contra la Criminalidad Organizada tiene a su cargo esta investigación.

Etiquetas:

Relacionadas