Buses de Cruz del Norte y Cruz del Sur son baleados
Los buses de las empresas Cruz del Norte y Cruz del Sur sufrieron atentados armados casi en simultáneo en los distritos de Puente Piedra y Santa Anita.
Dos buses interprovinciales pertenecientes a las empresas Cruz del Norte y Cruz del Sur fueron atacados a balazos de manera casi simultánea en distintos puntos de Lima, según informaron las autoridades policiales. El primer atentado ocurrió contra una unidad de Cruz del Norte en el kilómetro 30 de la carretera Panamericana Norte, en el distrito de Puente Piedra. El segundo hecho delictivo se registró en el distrito de Santa Anita contra un vehículo de la empresa Cruz del Sur que trasladaba a más de treinta pasajeros.
El bus de la empresa Cruz del Norte se dirigía hacia la ciudad de Trujillo con pasajeros a bordo en el momento en que se ejecutó el ataque armado. Según indicaron fuentes oficiales, los proyectiles disparados por desconocidos perforaron el parabrisas delantero de la unidad vehicular en plena marcha. Uno de los impactos de bala rozó la cabeza del conductor del vehículo, quien tuvo que recibir atención médica de emergencia debido a la gravedad del incidente.
Los agentes de la Policía Nacional del Perú llegaron hasta el kilómetro 30 de la Panamericana Norte para acordonar la escena del crimen y asegurar las evidencias físicas. El personal de peritos de Criminalística inició las diligencias correspondientes para recoger los casquillos de bala y registrar los daños materiales en la carrocería.
¿Qué hipótesis maneja la Policía sobre los ataques a Cruz del Norte y Cruz del Sur?

La Policía Nacional del Perú informó que se investiga si ambos atentados simultáneos responden al mismo patrón delictivo vinculado a mafias de extorsión que amenazan al transporte interprovincial. Las primeras indagaciones policiales buscan determinar si las dos empresas de transportes venían recibiendo amenazas previas o exigencias de cobro de cupos por parte de organizaciones criminales.
El atentado registrado en el distrito de Santa Anita contra el bus de la empresa Cruz del Sur, que partía rumbo a la ciudad de Huaraz, fue ejecutado por desconocidos que se desplazaban a bordo de una motocicleta. Según los primeros testimonios recogidos por las fuerzas del orden, los atacantes interceptaron la unidad, arrojaron un sobre hacia la cabina y segundos después abrieron fuego de manera directa. El conductor del vehículo, identificado por la Policía como Jaime Córdova, resultó herido a consecuencia de las esquirlas de los proyectiles.
Las autoridades policiales detallaron que dentro del bus de Cruz del Sur viajaban más de treinta pasajeros, en su mayoría turistas extranjeros que tenían como destino la región Áncash. Tras el cese de los disparos en Santa Anita, todos los usuarios fueron evacuados de la unidad afectada y trasladados a otro vehículo de la misma empresa para continuar con su recorrido programado.
Reacciones del sector transporte ante la inseguridad en las vías de Lima

Los trabajadores y conductores del terminal de la avenida Javier Prado manifestaron su preocupación ante la reiteración de ataques armados contra unidades de transporte interprovincial en las salidas de Lima. Los representantes de los choferes exigieron públicamente al Ministerio del Interior un incremento en el resguardo policial y patrullaje integrado en los puntos críticos de las carreteras.
Las investigaciones preliminares de la Policía Nacional del Perú incluyen la revisión de las cámaras de seguridad ubicadas en el kilómetro 30 de la Panamericana Norte y en los accesos viales de Santa Anita. Las fuentes policiales señalaron que los registros en video resultan fundamentales para identificar las características de la motocicleta empleada y la ruta de escape de los delincuentes.
¿Cómo llamar a emergencias?
Existe el sistema SAMU de atención médica de urgencia opera durante las 24 horas y es gratuito. Para solicitar su ayuda solo debes marcar el 106.
También se cuenta con la Cruz Roja ante desastres naturales u otras crisis que pongan en peligro la salud, seguridad y vida puedes acceder a este servicio humanitario y gratuito llamando al 115.














