Burriers condenados en solo 48 horas en la Unidad de Flagrancia del Callao

La captura del tiktoker británico por tráfico de drogas se suma a los 31 procesos inmediatos que han concluido con una condena en la Unidad de Flagrancia de la Corte Superior del Callao 

El trabajo realizado por el personal especializado antidrogas en el aeropuerto Jorge Chávez ha sido fundamental para lograr estas detenciones. / Video: América Noticias

El Tik toker de nacionalidad británica Modou Dodou Adams, fue detenido con casi tres kilos de clorhidrato de cocaína en su maleta, cuando iba de retorno a su país. Ante las evidencias, su caso pasó al proceso inmediato, que lo condenó a 6 años y 8 meses de prisión efectiva.  

Este es uno de los 31 procesos inmediatos que han terminado con una condena en solo 48 horas, en la Unidad de Flagrancia de la Corte Superior del Callao.   

Anteriormente, estos procesos solían demorar meses e incluso más de un año. Sin embargo, gracias a la implementación de este nuevo sistema, se ha logrado reducir el tiempo de resolución a tan solo cuarenta y ocho horas. 

"A la fecha, son 9 los burriers condenados en la Unidad de Flagrancia del Callao, desde que se instaló el último 25 de setiembre", precisó René Quispe Silva, Juez de Investigación Preparatoria en Flagrancia delictiva del Callao.

"De acuerdo al número de habitantes en el Callao señaló que de enero a junio de 2023 se registró un 31.3% de población urbana que había sido víctima de un hecho delictivo, eso nos tenía que llamar a una reflexión y la respuesta ya la tiene la ciudadanía", agregó Teresa Soto, presidenta de la Corte Superior de Justicia del Callao.

Segundo caso de burrier

Además del caso de Adams, otro ejemplo destacado es el de Paola Flores Ruiz, quien intentó viajar a España con más de seis kilos de clorhidrato de cocaína ocultos en su equipaje. También fue condenada a seis años y ocho meses de prisión. 

"En esos casos se cumple con los presupuestos de la Corte Suprema. La evidencia delictiva y la simplicidad o ausencia de complejidad", mencionó René Quispe Silva, Juez de Investigación Preparatoria en Flagrancia delictiva del Callao.

También tenemos el caso de Juan Carlos Quimper Potestá, quien decía ser chef y que viajaba a Italia. Pero, su sueño se truncó cuando estos agentes antidrogas le encontraron varios envases de alimentos que contenían en total dos kilos y medio de clorhidrato de cocaína. 

"El gran trabajo que viene realizando personal especializado antidrogas que tiene presencia en el Aeropuerto Jorge Chávez con la captura de los burriers está permitiendo que el Miniterio Público sustente su teoría del caso ante el Poder Judicial, quien actúa de manera inmediata contra los intervenidos", destacó el coronel Luis Ángel Bolaños, jefe de la División Portuaria Antidrogas. Unidad de Investigación

Relacionadas