Bruce sobre caso Fujimori: No se puede entregar expediente médico a la Defensoría

Ministro de Vivienda dijo que se requiere la autorización del beneficiado con el indulto

Bruce sobre caso Fujimori: No se puede entregar expediente médico a la Defensoría

Ministro de Vivienda, Carlos Bruce. Foto: captura de TV

El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Carlos Bruce, sostuvo que el Gobierno no puede entregar a la Defensoría del Pueblo el expediente con el que se justificó el indulto a Alberto Fujimori, porque este debe darse con la autorización del beneficiado.

En ese sentido, defendió la prerrogativa presidencial de otorgar indultos humanitarios, la cual sostuvo está amparada por la Constitución Política del Perú.

LEE: Gutiérrez: Estamos insatisfechos por la escaza motivación del indulto a Fujimori

“Para entregar cualquier expediente médico de cualquier ciudadano se requiere la autorización de la persona que es objeto de ese expediente, sin la autorización de esa persona no se puede entregar ningún historial médico de nadie”, aseveró Bruce.

Como se recuerda, el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, sostuvo que solicitó sin éxito al Ministerio de Justicia el expediente con el que se justificó el indulto del expresidente.

Posteriormente, el sector aseveró que se entregará la información solicitada por la Defensoría del Pueblo bajo los parámetros de lo estipulado en los artículos 1 y 2 de la Constitución, la Ley Nº  29733 de Protección de Datos Personales y la Ley General de Salud Nº 26842.

En otro momento, Carlos Bruce, dijo que el Perú siempre ha sido respetuoso de las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), esto en referencia a la audiencia del próximo 2 de febrero, en que se analizará la supervisión de sentencia de los casos Barrios Altos y Cantuta.

“No creo que eso ocurra [que la Corte IDH falle a favor de revertir el indulto] porque nunca se ha pronunciado sobre eso. Tenemos un ordenamiento legal que faculta al presidente para hacerlo. […] El Perú lo ha hecho históricamente [respetado las sentencias]”, sostuvo a Canal N.

LEE: Defensor del Pueblo: "Fujimori no puede realizar actos públicos ni políticos"

Finalmente, tras el desborde del río Rímac en Chosica, Carlos Bruce aseveró que este se produjo debido a que en la zona se realizaba una obra, que si bien estaba bien hecha, afirmó que debió realizarse en el mes de noviembre y no en enero cuando el caudal del río crece.

Bruce entregó 686 títulos de propiedad a vecinos de las zonas conocidas como Oasis de Villa, sector 2 y 3, ubicada en el distrito de Villa El Salvador. El Ministerio informó que la titulación fue posible mediante el nuevo Programa de Adjudicación de Lotes de Vivienda (PAL) del Cofopri, a un valor de tasación acorde a la situación económica de los beneficiarios.

Los pobladores de Oasis de Villa buscaban la formalización de sus predios desde hace 11 años. Habían solicitado a la Superintendencia de Bienes Nacional la adjudicación de los terrenos que ocupan, cuya respectiva tasación era de $.90.00 por metro cuadrado. Mediante el PAL pagaron sólo un valor de tasación arancelario social de S/.18.00 por metro cuadrado. Además, a quienes adquirieron su lote pagando al contado, tuvieron un descuento de 30%.

El PAL aplica el beneficio del descuento del 30% sobre el monto total si el pago es al contado. Además ofrece el beneficio del pago fraccionado en un máximo de 24 meses siempre y cuando se cancele primero el 30% del valor del lote