Bruce sobre cuestión de confianza: “Que el Tribunal Constitucional se pronuncie”

Carlos Bruce anunció que esa iniciativa será presentada el lunes ante su bancada y el martes ante el Pleno del Congreso como una cuestión previa

Carlos Bruce se refirió a la cuestión de confianza. Foto: El Comercio
Carlos Bruce se refirió a la cuestión de confianza. Foto: El Comercio

El congresista Carlos Bruce anunció que planteará que la cuestión de confianza solicitada por el Gabinete Ministerial sea consultada con el Tribunal Constitucional antes de someterse a votación en el Pleno del Congreso.

“Que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre la constitucionalidad [de la solicitud del Gabinete] antes de votar el tema de fondo”, manifestó, según indica El Comercio.

En tanto, el vocero de Fuerza Popular, Carlos Tubino, afirmó que su bancada evaluará esa propuesta porque “los fundamentos de la cuestión de confianza son bien dudosos”.

“Hay que evaluarlo porque es claro que las cosas no están bien presentadas. El Poder Ejecutivo quiere imponer condiciones al Congreso”, afirmó.

Además, Tubino criticó que el Ejecutivo presente la cuestión de confianza bajo dos condiciones: que se aprueben cinco proyectos de ley sobre reforma política “sin desnaturalizarlos” y que el debate concluya antes de que termine la legislatura actual.

Por su parte, la vicepresidenta de la República, Mercedes Aráoz, no quiso adelantar cuál será su voto. “No puedo adelantar nada. Ojalá se pueda establecer un canal de diálogo, es lo mejor para el país. Como economista, me preocupan los impactos de la incertidumbre política”, apuntó.

LEEDel Solar afirma que enviar la cuestión de confianza al TC sería “estorbar la reforma”

LEEVioleta presentará recursos al TC para fijar límites sobre la cuestión de confianza

Relacionadas