Brote de ántrax en Piura: en menos de un mes se registran 36 casos

En 2004 se dio el brote más grave con 11 infectados.

infectados ya reciben tratamiento. Foto: diariocorreo.pe
infectados ya reciben tratamiento. Foto: diariocorreo.pe

El director regional de Salud de Piura Jesús Suárez advirtió sobre un incremento inusual de casos de ántrax. Esto pues desde el 2 de setiembre se ha registrado 36 casos en La Encantada, provincia de Morropón.

[LEE: Chapa tu choro: capturan y golpean a presunto extorsionador en Piura]

“La bacteria [Bacilus anthracis] que produce la enfermedad tiene la capacidad de transformarse en espora, de ese modo puede vivir meses e incluso años en determinados suelos que no son usados en la agricultura”, explicó el funcionario a Perú 21.

Según las estadísticas de la Dirección General de Epidemiología de Piura, el mayor brote fue en 2014 en Sullana con 11 casos. En el caso de este año, la infección se dio a través del contacto con ganado infectado.

Suárez indicó que la espora del ántrax puede ser inhalada por animales de sangre caliente, como el ganado, y luego pasar a los seres humanos. Precisó que los infectados tienen la enfermedad en su variedad cutánea.

[LEE: Chiclayo: sereno rescató a perro ciego atrapado en acequia]

Solo seis de los 36 infectados fueron hospitalizados y uno quedó internado. Los otros deberán seguir un tratamiento con antibióticos que tiene una duración mínima de tres semanas. “Por suerte no ha habido casos por consumo de carne. Eso ocasiona lesiones más graves”, comentó Suárez.

Etiquetas:

Relacionadas