Brillo solar se podría mantener en los próximos días por las tardes

Sin embargo, especialista indicó que las temperaturas aún están por debajo de lo normal

Condiciones climáticas para la primavera. Foto: Referencial/Andina
Condiciones climáticas para la primavera. Foto: Referencial/Andina

El especialista en climatología, Jonathan Cárdenas, sostuvo que pese al brillo solar registrado el último domingo, esta aún no es la tendencia de la primavera. Indicó que sí habrá más días con brillo solar; sin embargo, se pronostica que las temperaturas seguirán por debajo de lo normal.

“Ayer tuvimos brillo solar durante prácticamente todo el día, 21.2 grados fue la temperatura máxima en el aeropuerto y en distritos ubicados al este como La Molina y Ate, llegó hasta los 24 grados; sin embargo, esta no es la tendencia aún de la primavera”, refirió. 

LEESenamhi: la primavera empieza este viernes a las 3:02 de la tarde

Cárdenas explicó que probablemente para mediados de octubre e inicios de noviembre la temperatura comience a normalizarse de acuerdo a la estación. “Vamos a tener días con brillo solar importante; sin embargo, el pronóstico debido a las anomalías del mar que estaba más fría de lo normal, es que las temperaturas se mantengan ligeramente por debajo de lo normal”, precisó. 

Consultado sobre si el verano que viene será igual de caluroso como el de este año, señaló que debido al Fenómeno El Niño Costero, las temperaturas estuvieron por encima de lo normal, y en la actualidad estamos en una etapa de normalización. Ante esta situación “el verano se viene normal, no tan caluroso como este año”.

LEE: Estos tres mitos sobre los sismos fueron desmentidos por el IGP

En ese sentido, descartó que se repita el Fenómeno del Niño Costero el año que viene, mientras que, de mantenerse las condiciones frías del mar, sí podría presentarse el Fenómeno de La Niña, pero esto es algo que aún está en evaluación. 

“Ahorita la tendencia es en condiciones neutrales. Por lo menos por los próximos tres meses todavía no se espera una niña; sin embargo, la tendencia es clara, está frío el mar”, dijo. Cárdenas manifestó que en los próximos días habrá más temperaturas cálidas de las que se han presentado en los últimos 10 días, especialmente por la tarde. 

Etiquetas:

Relacionadas