Bono independiente: MTPE dio detalles sobre cómo cobrar este beneficio

El viceministro Javier Palacios explicó que solo se podrá cobrar el beneficio a través del Banco de la Nación

Bono independiente. Foto: América Noticias

El viceministro de promoción del empleo, Javier Palacios, explicó cómo deberán cobrar a través del Banco de la Nación los beneficiarios del Bono independiente que otorgará 380 soles a casi 800 000 familias que trabajan principalmente de manera informal y que viven en condiciones de precariedad.

¿Cómo lograron identificar a las personas que recibirán el bono?

"Se ha trabajado con el padrón general de hogares que tiene una clasificación de las familias y se identificaron hogares con trabajadores independientes en situación de vulnerabilidad. Del universo de hogares urbanos, 7 millones, lo que representa la intervención de los subsidios es a la mitad de esos hogares. Usamos tres criterios: Niveles de ingreso, que no ganen más de 1200 soles, cualquiera de los miembros. Esto se hizo mirando información de la SBS y la Sunat. El segundo criterio es que hemos verificado en la planilla privada que no forme parte de una empresa, que no sea empleado de una empresa privada, pero tampoco que sea empleado del sector público. Y el tercer criterio es que además de esto, no sea parte de los programas sociales como Contigo, Pensión 65 o Juntos y que no sean beneficiarios del Bono 380. Bajo ese criterio identificamos casi 780 000 hogares".

Entonces luego procede el pago, ¿será vía el Banco de la Nación? ¿Cómo se hará?

"Va a ser a través del BN pero no será igual al pago del Bono 380. Queremos evitar congregaciones o aglomeraciones. Hacemos dos grupos: uno de beneficiarios que tiene cuenta en el BN y que se les hizo el depósito en su cuenta, se acercan a cualquier cajero del banco su dinero. Los que no tienen cuenta, queremos usar el celular para pagarle a la gente. Cuando las personas vean en la plataforma que son beneficiarios, se les pedirá el número de su celular. Se estableció un mecanismo de validación de datos a través de Reniec. Basta con que sea un teléfono de generación 2G, no se necesita plan de datos o internet. Una vez identificado el beneficiario se le dará un código para que acceda a la banca móvil del BN y decida si opta por la opción de retiro total o retiro parcial. El sistema le dará un código que dura 10 minutos y le permite retirar sin tarjeta de cualquier cajero o agente el dinero".

¿Cuáles son los canales para que las personas puedan informarse sobre el pago?

"Hay tres: uno es la página web bonoindependiente.pe donde las personas verifican si son beneficiarios o no. También hay un call center, que es el 315 0760. Hemos hecho que este funcione con las personas en sus casas, hay casi 200 personas atendiendo de manera permanente. Y también hay un correo electrónico: [email protected]".

LEE TAMBIÉN: VMT: Drone muestra gran afluencia de público en terminal pesquero

Relacionadas