Bono Familiar Universal: Conoce la diferencia entre el pago del tramo 2 y el segundo bono familiar

A la fecha se entrega el tramo 2 del Bono Familiar Universal. También se alista la próxima entrega del Segundo Bono Familiar Universal

Lista de hogares beneficiarios fue elaborada en base al Registro Nacional de Hogares. Foto referencial: Convoca

El gobierno dispuso la entrega de bonos a fin de que las familias en condición de pobreza y/o pobreza extrema afronten las medidas del estado de emergencia a causa del COVID-19. Uno de los subsidios es el Bono Familiar Universal (BFU), y en esta nota te explicamos cuál es la diferencia entre el pago del segundo tramo y la entrega del segundo BFU.

Con el proceso del pago del tramo 2 del BFU, que inició el martes 11 de agosto y beneficia a 2.5 millones de hogares, el Ejecutivo, a través del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) y del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), completa la entrega del subsidio de S/ 760 a 8.5 millones de hogares en el marco de la emergencia sanitaria.  

Un total de 8.5 millones de hogares, determinados en base al Registro Nacional de Hogares, recibirán próximamente el Segundo Bono Familiar Universal, también equivalente a S/ 760.

¿Qué Ministerios están a cargo de los pagos de cada bono otorgado?

A la fecha se han entregado los bonos Urbano “Yo me quedo en casa” (a cargo del Midis), Independiente (MTPE), Rural (Midis) y tramo 1 del BFU (Midis y MTPE) para un total de 6 millones de hogares.

El Midis se encarga del pago del tramo 2 del BFU a 687 mil hogares del ámbito rural, lo que representa el 27.5% del total de hogares beneficiarios de dicho subsidio. La diferencia (1.8 millones de hogares), es responsabilidad del MTPE.

¿Dónde consultar si eres beneficiario y qué modalidades de pago hay?

Ingresando a bonouniversalfamiliar.pe podrás confirmar el acceso al tramo 2 del BFU y conocer la modalidad de pago asignada a cada hogar beneficiario, así como los pasos a seguir para cobrar. 

Las modalidades de pago son: depósito en cuenta en Banco de la Nación y banca privada; billetera electrónica Tunki de Interbank; banca por celular del Banco de la Nación; y por empresa transportadora de valores, con "carritos pagadores", que llegarán a zonas dispersas y de difícil acceso.

Listas de beneficiarios y qué tener en cuenta para el cobro del bono

La lista de hogares beneficiarios del tramo 2 del BFU fue elaborada en base al Registro Nacional de Hogares, gestionado por Reniec, y que tuvo como insumo la información dada por la ciudadanía en la plataforma web que se habilitó para tal fin, la cual se cruzó con  otras bases de datos del Estado y la data oficial de planilla pública y privada. Se verificó, además, que se cumplan los requisitos establecidos en el D.U. N.° 052-2020.

No debes acudir a las agencias bancarias para realizar consultas sobre el tramo 2 del BFU. Las consultas pueden hacerse al correo electrónico [email protected] si estás en el ámbito urbano, que es responsabilidad del MTPE; o a la línea gratuita 101, si resides en zonas rurales, que son responsabilidad del Midis.

Para el segundo BFU, cuyo cronograma de pago será anunciado próximamente, el Midis entregará el subsidio a 3 millones de hogares. La diferencia (5.5 millones de hogares) será responsabilidad del MTPE.

Para evitar estafas y robos, las personas no deben dar sus datos, claves, o números de cuenta a terceros. Deben informarse por canales oficiales. El bono no es para la persona que lo recibe, es para el hogar al que esta pertenece.

Relacionadas