Bomberos Voluntarios cumplieron 153 años atendiendo fuertes incendios de madrugada
Cada 5 de diciembre, se recuerda la noble y desinteresada labor de los llamados “hombres de rojo”, quienes arriesgan sus vidas para salvar las de otros.

Por: AmericaNoticias
Nuestro país celebra hoy el Día del Bombero Voluntario Peruano, en homenaje a la creación de la primera unidad de Bomberos Voluntarios del Perú, el 5 de diciembre de 1960. Esta primera compañía fue la Unión Chalaca Nro. 1, en el Callao.
Los llamados “hombres de rojo”, recibieron su día con mucho trabajo, atendiendo cerca de 5 incendios de moderada y fuerte intensidad durante toda la madruga, uno de ellos en un taller de carpintería en Villa María del Triunfo, y otro en un almacén de maderas de Barrios Altos.
Actualmente, el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, cuenta con 152 compañías en todo el territorio, y tiene alrededor de 10 mil integrantes, el 30% son mujeres. En promedio, atienden cerca de 120 mil emergencias por año, lo que incluye incendios, rescates y atenciones médicas, y cuentan con una central telefónica gratuita, el 116.
Si bien sus miembros no reciben un sueldo, el Cuerpo de Bomberos es un organismo descentralizado que depende de la Presidencia del Consejo de Ministros y cuenta con un presupuesto para compra de materiales, equipos y mantenimiento de unidades.
Sin embargo, muchas de sus compañías se encuentran en pésimo estado, tienen vehículos malogrados, uniformes gastados y hasta la infraestructura que los alberga se encuentra deteriorada. Esta situación ha dificultado su trabajo, no obstante los bomberos mantienen su espíritu en alto y cada vez son más los jóvenes que desean ser parte del servicio voluntario.











