Bomberos: "No tenemos ningún tipo de seguro, estamos descubiertos"

Comandante del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios habló sobre la difícil situación de los hombres de rojo

Video: América Noticias

Tras la muerte de tres valerosos bomberos durante un incendio en El Agustino, el comandante del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, César García, se pronunció sobre las condiciones  en las que trabajan los hombres de rojo.

En diálogo con América Noticias, recordó que los bomberos no cuentan con seguro médico y que solo por un convenio logrado por una ONG, cuentan con cobertura en el seguro social solo en caso de accidentes en acto de servicio.

[LEE: Bomberos en duelo: la semblanza que le dedicamos a los rescatistas caídos]

“Si tú te accidentas, por un convenio te vas al seguro social; si tú te accidentas en tu cuartel de bomberos, cubriendo servicio y no en acto de servicio, no te atiende nadie. Solo tiene que ser en acto de servicio, en un incendio o salvando a alguien”, indicó.

Asimismo, dijo que en caso de que se produzca un accidente con consecuencias fatales durante el cumplimiento del servicio, el Estado brinda el valor de 15.5 UIT a los deudos, es decir, alrededor de 68 mil soles, sin embargo eso es lo único que el bombero puede recibir.

[LEE: Madre de bombero fallecido pide pensión para su nieta de 6 años]

Remarcó que solo hay 10 mil bomberos inscritos en EsSalud por lo cual podrían recibir hasta 40 mil soles en caso ocurra una tragedia similar. 

“El bombero cuando se retira a los 70 años luego de haber culminado su vida de bombero, es olvidado. No tenemos ningún tipo de seguro, ninguna gracia, estamos totalmente descubiertos”, precisó.

César García indicó que los bomberos están adscritos al Ministerio del Interior sin embargo “aún no hay nada concreto” pues no reciben beneficios. Pese a ello, remarcó que son considerados servidores públicos.

En otro momento, recordó que hace más de 80 años no ocurre un hecho similar, es decir, bomberos caídos en el cumplimiento de su servicio, lo cual refleja la difícil situación con la cual cumplen su vocación.

Relacionadas