Bomberos denuncian que el 97% de llamadas a central de emergencias son falsas

Pese a que en 2012 se aprobó sancionar este tipo de prácticas, niños y adultos continúan saturando central de emergencias

Muchas de las llamadas son para insultar incluso. Foto: Andina

El Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú denunció que el 97% de llamadas que reciben a la central de emergencia son falsas alarmas. Esto, indicaron, dificulta la labor de atender urgencias de la ciudadanía.

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El jefe de Transmisiones de Informática, teniente brigadier Martín Carranza, sostuvo que niños y adultos llaman para insultar, molestar, hacer consultas que no tienen relación con ellos, incluso han recibido comunicaciones desde las cárceles.

“La línea de emergencias 116 de los Bomberos de Lima y Callao recibe cerca de 6 mil llamadas al día, de las cuales el 97% son perturbadoras y falsas, por lo que esta situación pone en riesgo a otras vidas que sí necesitan ayuda”, mencionó Carranza.

Precisaron que las recepcionistas de la central de emergencia escuchan a diario miles de insultos de todo calibre. El 49% son molestosas, 11% morbosas, 4% de falsa alarma y un 33% no contesta.

“Esto ha originado que la Central de Emergencias de los Bomberos muchas veces colapse porque el 97% de llamadas no son reales, y las que sí son emergencias reales no pueden ingresar por estar contestando las llamadas molestosas”, explicó Carranza.

En setiembre de 2012, el Congreso de la República aprobó un proyecto de ley para sancionar las llamadas falsas o malintencionadas a la Policía y los bomberos. Las multas podían ser el 2.5% de una Unidad Impositiva Tributaria o la suspensión del servicio telefónico.

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Sin embargo, tras su aprobación se denunció que este tipo de llamadas continuaba ocurriendo. Tal y como ahora denuncian los bomberos.

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