Bogarín: "Quienes tienen DNI en Lima deben hacer su cuarentena ahí"

El gobernador regional de San Martín dijo que no cuentan con pruebas ni rápidas ni moleculares para hacer el despistaje

Pedro Bogarín, gobernador de San Martín. Foto: Andina

El gobernador regional de San Martín, Pedro Bogarín, dijo a América Noticias que las personas cuyo domicilio figura en Lima deberán hacer la cuarentena por coronavirus en la capital y no podrán volver hacia esta región. Además, señaló que no hay pruebas ni moleculares ni rápidas disponibles y pidió apoyo al gobierno central ante la emergencia.

¿Qué tanto se avanzó en la organización del grupo que está en La Victoria?

"Tenemos en San Martín 1340 personas ya instaladas. El día de mañana se libera el primer grupo que vino en avión, son 146 personas que terminan su cuarentena. Hemos cancelado nueve ómnibus que están listos a partir hace cuatro días y no hay pruebas rápidas para analizar a las personas que están en La Victoria, eso no es culpa del gobernador, es cuestión del gobierno nacional".

¿Qué falta para que estos buses puedan partir? ¿Se han cancelado los viajes?

"Nosotros no hemos cancelado, nosotros necesitamos la autorización de Indeci. Pero Indeci autoriza cuando la PCM y el Minsa garantizan las pruebas rápidas, pero estas no hay, esto es función del gobierno nacional. Las pruebas rápidas no las manejan los gobiernos regionales, entiendo que no tendrán. Cursamos documentos, hoy voy a cursar 20 documentos"

¿Habría la posibilidad de que ustedes consigan las pruebas rápidas?

"La Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales ha pedido al Minsa que hagan estudio de mercado que nos digan: esta prueba la garantizo, y los GORE hacemos una bolsa y no le pedimos al gobierno nacional. Necesitamos 25 000 pruebas moleculares, es lo que nos interesan. Las moleculares nos permiten detectar al enfermo desde el inicio de los síntomas. A las personas que hemos traído han aparecido cuatro enfermos diseminando la enfermedad. Aparecen en las fronteras de San Martín que tenemos que recogerlos, hay personas que avanzan como pueden".

¿Hay migración espontánea que quiebra el control epidemiológico?

"En San Martín no pasa aún porque nosotros los recogemos en la frontera y los traemos a un lugar más cercano, pero no tenemos pruebas rápidas para procesarlas ahí. Eso no es culpa del gobernador, por favor, quiero que entiendan. San Martín tiene posibilidades de acoger a 2000 personas. Nosotros no hemos recibido un sol del gobierno nacional, quiero aclarar".

Pero se dijo que sí…

"Eso usted lo puede investigar, vean que San Martín no ha recibido un sol para traslado, hospedaje, y para alimentación lo afronta el gobierno regional pero no nos fijamos en eso, queremos traer a nuestros conciudadanos que están pasando miserias en Lima. Hemos llegado a un acuerdo con la ministra del Ambiente, que las personas que tienen DNI de Lima deben hacer su cuarentena en Lima con prueba de entrada y prueba de salida. El otro acuerdo es que las personas que tienen DNI de Lima reciban los 760 soles que anunció el presidente de la república y no habría disculpas de que no tengo que comer. Quédate tres meses y luego evaluamos la situación. Los que tienen DNI de Lima no quieren ir a los hospedajes que el gobierno les ofrece".

¿Ustedes tienen pruebas rápidas en la región San Martín?

"No tenemos ninguna prueba rápida, ni tenemos una sola prueba molecular. Nuestras muestras empiezan a acumularse, anoche se acabaron las pruebas moleculares y empezamos a tener brotes en el centro de la región y no tenemos como procesar. No hay por qué ocultar la verdad, no tenemos pruebas a nivel nacional, tiene que conseguir el gobierno".

LEE TAMBIÉN: Mercado de Caquetá: Taxista se protege del COVID-19 con papel film en su unidad

Relacionadas