Bloqueo de celulares: Osiptel propone que la medida se implemente progresivamente

Se había solicitado el bloqueo inmediato de 1’000,000 de celulares con IMEI’s inválido

Osiptel dijo que el pasado 3 de setiembre, recibió un oficio del Mininter solicitando el bloqueo inmediato. Foto:Pisapapeles

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) se pronunció tras la suspensión del bloqueo de celulares dispuesto para este miércoles 19 de setiembre. A través de un comunicado, informó que espera que la medida se implemente de manera progresiva.

El Osiptel dijo que el pasado 3 de setiembre, recibió un oficio del Ministerio del Interior (Mininter) solicitando que se disponga el bloqueo inmediato de 1’000,000 de celulares con IMEI’s inválidos que registraron actividad en el presente año, conforme lo establece el Decreto Legislativo 1338, que creó el Registro Nacional de Equipos Terminales Móviles para la Seguridad.

LEE: Estos son los distritos en Lima con el mejor desempeño en internet y telefonía

La medida pretendía prevenir y combatir el comercio ilegal de equipos terminales móviles y el fortalecimiento de la seguridad ciudadana, y ante el pronunciamiento de otros organismos, se presentó la propuesta ante el Mininter para implementar progresivamente el bloqueo de equipos celulares, y se espera una respuesta oficial.

El 7 de setiembre de 2018, el Osiptel comunicó a las empresas operadoras que el 19 de setiembre debían bloquear todos los abonados vinculados a los equipos móviles correspondientes al millón de códigos IMEI’s inválidos y que, para ese efecto, dos días antes tenían que enviar mensajes de texto a los abonados indicando que su celular sería bloqueado y su línea suspendida hasta que entregue el equipo a su operador.

LEE: Osiptel plantea prohibir planes con ofertas similares pero con menores ventajas

El 18 de setiembre, el Mininter envió un nuevo oficio al Osiptel señalando que, habiendo evaluado un posible perjuicio que se podría generar a terceros ajenos a la problemática en cuestión, solicita que evalúe el bloqueo progresivo de los equipos móviles con IMEI’s inválidos.

El Osiptel recibió una carta de Aspec sobre su preocupación por la decisión adoptada por el Mininter de bloquear los equipos, y solicitó que se evalúe el bloqueo progresivo para reducir los riesgos de la afectación a los usuarios que compraron sus equipos de buena fe.

Relacionadas