Blacker Miller fue sentenciado a ocho años de cárcel por fraude en Albania

Excanciller tiene un juicio pendiente en Perú por su presunta complicidad en el autogolpe

Manuel Augusto Blacker Miller, excanciller de Alberto Fujimori. Foto: archivo El Comercio
Manuel Augusto Blacker Miller, excanciller de Alberto Fujimori. Foto: archivo El Comercio

El excanciller fujimorista Manuel Augusto Blacker Miller fue condenado a ocho años de prisión por fraude en Albania. Así lo confirmaron medios de prensa europeos.

[LEE: Kenji Fujimori: "Ha llegado la hora de parar esta persecución contra mi padre”]

Un juzgado del tribunal de primera instancia de Tirana, capital de Albania, dictó la sentencia el 23 de mayo. La Fiscalía había pedido 18 años de prisión para el Blacker Miller.

El excanciller fujimorista, prófugo de la justicia peruana, había entrado en Albania en septiembre de 2012. Blacker Miller violó la prohibición de salida dictada por las autoridades de Estados Unidos, país en el cual fue capturado en 2009.

Tras esconderse en Albania, Blacker Miller abrió la empresa Apollonia Investmets, dedicada a la recolección de basura. Según la prensa albanesa, el excanciller fujimorista recibió grandes inyecciones financieras de inversionistas para construir una gran planta de incineración de basura en la en la ciudad sureña de Fier. No obstante, el proyecto nunca llegó a realizarse.

[LEE: Fujimori: justicia chilena amplía extradición por delitos de lesa humanidad]

El excanciller Blacker Miller tiene un juicio pendiente en Perú a raíz de su presunta complicidad en el autogolpe realizado por Alberto Fujimori en abril de 1992. En enero del 2013, Perú pidió su extradición pero la solicitud no se ejecutó porque Blacker Miller obtuvo la nacionalidad albanesa.

Relacionadas