Beteta: Hubiera sido importante que el TC también admita medida cautelar

Sin embargo, la vicepresidenta de la Comisión Permanente, Karina Beteta, consideró que admisión de la demanda competencial "es un gran paso"

Karina Beteta, la vicepresidenta de la Comisión Permanente, se pronunció luego de que el Tribunal Constitucional resolviera admitir a trámite la demanda competencial presentada por Pedro Olaechea contra el cierre del Congreso. 

Beteta consideró que hubiera sido importante que el Tribunal Constitucional (TC) también admita la medida cautelar presentada por el titular de la Comisión Permanente, sin embargo, consideró que el fallo "es un gran paso". 

"Hubiera sido importante que también admitan la medida cautelar, pero ya es un gran paso con esta admisión de la demanda competencial, lo que queda claro que ya no puede seguirse hablando del desconocimiento del rompimiento del orden constitucional", indicó.

Para la integrante de la Comisión Permanente, el TC debe analizar exhaustivamente la disolución del Congreso y ponderar lo establecido en la Constitución.

"La forma cómo ha sido disuelto el Parlamento, tendrá que ser analizado exhaustivamente por los miembros del Tribunal Constitucional, quienes deben ponderar, aplicar y defender lo que dice la Constitución […] porque la historia será la que va a juzgar a cada uno de los tribunos", manifestó 

Finalmente, Beteta dijo que espera que el fallo del máximo ente de interpretación de la Constitución "no sea un saludo a la bandera" y que resuelva antes de las elecciones parlamentarias del 2020.

"Espero que la decisión del TC de admitir la demanda no sea solamente como un gesto de saludo a la bandera, porque lo importante es que ellos deben resolver antes de que se pueda terminar las elecciones que han sido convocadas por un gobierno de facto", finalizó. 

LEECierre del Congreso: TC  admitió a trámite demanda competencial de Olaechea

LEEOlaechea: Como presidente del Congreso acataré la decisión del TC

Relacionadas