Violeta Bermúdez reveló que la Cancillería solicitó 2000 vacunas para equipos de investigación

Según la presidenta del Consejo de Ministros, el pedido de Cancillería tenía la conformidad del Ministerio de Salud

Violeta Bermúdez reveló que la Cancillería solicitó 2000 vacunas para equipos de investigación. Video: América

[ACTUALIZACIÓN]

La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, confirmó que del lote adicional que generó la crisis fue Cancillería la que solicitó 2000 dosis de vacunas para 1000 personas. Como se sabe, las otras 1200 dosis fueron un pedido realizado por la Embajada de China en Perú para su personal y otros.

“Llegó un conjunto de 2000 dosis solicitadas por Cancillería, con la conformidad del Ministerio de Salud (Minsa), para los equipos de investigación vinculados a los ensayos clínicos”, señaló Bermúdez.

Según Bermúdez, el pedido de Relaciones Exteriores, tenía la conformidad del Minsa, por lo que las vacunas para los supuestos ensayos clínicos llegaron en dos lotes.

[NOTA ORIGINAL]

La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, se presentó ante la comisión COVID-19 del Congreso y aseguró que no ha tenido contacto con representantes de Sinopharm.

La titular del sector respondió preguntas respecto del caso de la vacunación irregular de funcionarios y otras personalidades. También señaló que la PCM no es parte de las negociaciones con las farmacéuticas que venden las vacunas a los países.

"Yo nunca me he reunido con Sinopharm porque no está en mis funciones participar, quienes tenían la atribución, la responsabilidad de hacer los contratos, estaba conformada por integrantes del Minsa y Cancillería", indicó.

"Puedo decirles categóricamente que la PCM no participa en las negociaciones y tampoco he participado en ninguna reunión con Sinopharm ni con ningún laboratorio", dijo la titular del sector.

También apuntó que solicitaron información a diferentes áreas y detectaron que en Palacio de Gobierno se recibió al doctor Germán Málaga, jefe del ensayo clínico hecho por la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

"Por la información que es pública y que hemos solicitado vemos si en Palacio de Gobierno se ha recibido, más que a Sinopharm, al médico de la Cayetano que ha sido responsable de las investigaciones (Germán Málaga)", apuntó.

Bermúdez indicó que es necesario estar atento y "vigilar" que "ninguna dosis" de las vacunas se pierdan.

"En esta lista hemos identificado que hay personas que dicen "vinculados al proyecto de investigación" y hay otras que no y hemos hecho el cruce con el personal que labora en el sector público", apuntó Bermúdez sobre las investigaciones.

Confirmó que para el personal del Estado que ha sido parte de estas vacunas irregulares se cortaron los vínculos laborales y que en otros casos están en proceso de cortarse.

Toda la información que se está recabando se ha remitido a la Procuraduría, al Ministerio Público, a la Contraloría y también se envió información a la presidencia del Congreso y a la comisión que se formó en el Minsa.