Violeta Bermúdez: "Para fin de año debería estar vacunada toda la ciudadanía"

La ministra dijo que en 10 meses de pandemia, el confinamiento absoluto no influyó en la disminución de casos

Violeta Bermúdez, premier. América Noticias

La jefa del gabinete ministerial, Violeta Bermúdez, consideró que a fines del 2021 toda la ciudadanía podría estar vacunada contra el coronavirus.

Descartó en la actualidad un posible retorno a la cuarentena total como en marzo, debido a que este no influyó de manera directa en la disminución de casos.

En entrevista con América Noticias explicó que se busca un equilibrio entre la seguridad para evitar contagios y la reactivación económica que permita generar más puestos de trabajo.

"En el Perú no es posible hoy tomar este tipo de decisiones porque el confinamiento total no ha tenido resultados directos en la disminución de casos reportados", dijo.

"Después de meses de confinamiento vino la primera ola con cifras terribles. Además, la situación económica del Perú de hoy es diferente. Tenemos que buscar un equilibrio entre el control sanitario y la subsistencia de las familias", apuntó.

Sin embargo, Bermúdez dijo que todas las medidas están en evaluación y que estas podrían ser más severas en caso haya un avance importante de la enfermedad.

En cuanto a las medidas restrictivas, la ministra señaló que al restringir la circulación de vehículos se reducen los encuentros entre las personas y la circulación de las mismas.

"Cuanto menos circulemos las personas menos posibilidades tendremos de contagiar a otras. Cuando usamos el auto particular más personas nos desplazamos y pasa que vamos a visitar a familiares o nos reunimos con amigos o vamos a centros comerciales", explicó.

Indicó que se podrá usar transporte público y taxis para que los trabajadores se desplacen a sus labores, siempre con un aforo reducido.

"Si bien es un período particular, de todas maneras el hecho de no usar el auto particular disuade a un grupo de personas de no entablar reuniones con otros grupos humanos", mencionó.

Relacionadas