Violeta Bermúdez pidió actuar de forma responsable y no retirar masivamente la CTS

Jefa del gabinete ministerial señaló que se trata de una situación "excepcional" por la pandemia de la COVID-19

Retiro de CTS. América Noticias

La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, sostuvo que “no es obligatorio” que todos los trabajadores retiren el 100 % de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS)

Indicó que se trata de una “situación excepcional” por la pandemia de la COVID-19, por lo que recomendó a las personas que no la retiren, si en realidad no lo necesitan. Añadió que los trabajadores deben actuar con responsabilidad.

Bermúdez explicó que la decisión de no observar la norma les llevó tiempo porque la CTS constituye una protección para una persona desempleada, pero dijo que son conscientes de que muchos peruanos han visto reducidos sus ingresos.

“Sin embargo, quiero aclarar que esto no significa que es obligatorio que retiremos el 100 % de nuestra CTS, la norma permite retirar hasta el 100 % y evidentemente nosotros asumimos que los trabajadores y trabajadoras son absolutamente responsables y pueden adoptar decisiones responsables”, aseveró.

“Si no necesitan en este momento hacer uso de la CTS lo recomendable es que no la saquen y siga depositada y más adelante en algún momento cuando pierdan el trabajo o cuando decidan dejar de trabajar en determinada empresa, tienen la potestad de retirar el 100 %”, añadió Bermúdez.

“No es obligatorio que todo el mundo lo retire, debe hacerlo de manera responsable el trabajador y trabajadora. El Estado no puede tener una actitud excesivamente paternalista. Nosotros sí nos preocupamos por proteger a los trabajadores, pero en una situación de crisis tenemos que tener algunas decisiones que resultan flexibles frente a esta situación excepcional”, detalló.

La titular del gabinete ministerial precisó que la autorización para disponer del dinero de la CTS estará vigente durante todo el 2021.

Bermúdez participó en el lanzamiento de la campaña nacional Revaloremos el Árbol de la Quina del Bicentenario, en el marco del Día de la Tierra y el Año del Bicentenario. 

Relacionadas