Violeta Bermúdez sobre COVID-19: En la última semana hemos aumentado 40 camas UCI

Presidenta del Consejo de Ministros pidió a la población entender que la pandemia del coronavirus no ha concluido

Violeta Bermúdez, presidenta del Consejo de Ministros. Foto: Prensa Presidencia
Violeta Bermúdez, presidenta del Consejo de Ministros. Foto: Prensa Presidencia

La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, señaló que el Gobierno está ampliando la capacidad de camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) ante el incremento de contagios por COVID-19.

"En la última semana se ha aumentado 40 camas UCI y en las próximas semanas estamos previendo hacer una adquisición similar, pero además de ir formando equipos médicos que tendrán la responsabilidad de hacer atenciones", indicó en RPP.

Sostuvo que las personas con enfermedades crónicas y que acuden a los hospitales en condiciones avanzadas del contagio usan una cama UCI entre cuatro a seis meses y que actualmente hay 700 personas en esa condición. “Son camas que no se mueven, por eso es importante evitar llegar a una situación crítica”, refirió Bermúdez.

En ese sentido, la jefa del gabinete pidió a la población entender que la pandemia no ha concluido, a no relajar las medidas de prevención y a buscar ayuda médica ante las primeras señales de alerta para no enfrentar complicaciones.

Precisó que además se ha reanudado la operación Tayta, que va a lugares donde hay más alto riesgo de contagio, y se espera que lleguen las pruebas antigénicas para que las personas se hagan los exámenes en forma gratuita y fortalezcan los cuidados de prevención.

Bermúdez, asimismo, indicó que las medidas adoptadas por Gobierno, como la restricción de vuelos, el acceso a las playas y el reinicio de actividades en casinos y gimnasios están en permanente evaluación y que se pueden revertir si es necesario.

“Estamos abiertos a cualquier medida que garantice la salud de la ciudadanía, lo importante es enfrentar y adoptar medias en base a evidencias, estamos en permanente comunicación con los países vecinos para ver las medias y tener acciones de reciprocidad”, culminó Violeta Bermúdez.

Andina

Relacionadas