Bermúdez: Queremos hacer un equilibrio entre el cuidado de la salud de las personas y la economía de las familias

La primera ministra, Violeta Bermúdez, también dijo que “no ha fracaso ninguna negociación” sobre la vacuna contra la COVID-19

Violeta Bermúdez, primera ministra. Video: Cuarto Poder

Al ser consultada acerca de cuáles son las medidas que piensa aplicar el Gobierno para afrontar la pandemia del coronavirus, la primera ministra, Violeta Bermúdez, dijo en Cuarto Poder que desde el Ejecutivo quieren hacer “un equilibrio entre el cuidado de la salud de las personas y la economía de las familias, porque hay personas que salen irresponsablemente y se juntan, no guardan la debida distancia y piensan que la pandemia ha concluido”.

“Pero el gran número de personas que sale de su casa lo hace para trabajar y en esta situación de trabajo en la calle”, indicó. “Entonces tenemos que hacer un balance entre salud y economía”, añadió.

También señaló que, “si los indicadores epidemiológicos empiezan a crecer exponencialmente, se tendrían que tomar medidas más drásticas”.

Bermúdez, además, dijo que “no ha fracaso ninguna negociación” sobre la vacuna contra la COVID-19. “Y como bien lo ha informado el presidente Sagasti, hemos negociado con diversos laboratorios y seguiremos haciéndolo con todos aquellos que ofrezcan una vacuna que dé garantías de acuerdo a los estándares internacionales de protección a las personas”, añadió Bermúdez.

Resaltó que “se estima que una vacuna que tiene un 60% de eficacia es una vacuna que cumple con los estándares internacionales de toda vacuna para precisamente proteger a las personas”.

Además, afirmó que el Gobierno Peruano ha “concretado al menos dos negociaciones que han sido anunciadas esta semana”. “Una con Sinopharm para recibir un primer lote de un millón de vacunas pero dentro de un acuerdo mayor que esperamos recibir hasta 38 millones de vacunas”, agregó.

Indicó que también se ha concretado otro acuerdo con AstraZeneca, con el que se tienen “un poco más de 14 millones de vacunas, pero cuyo cronograma nos indica que llegarían en el segundo semestre del año”.

Relacionadas